Ideas y Consejos

Aquí encontrarás algunos trucos, ideas y consejos generales del comercio

Las claves del contrato de franquicia

Conoce los puntos que debe incluir un contrato de franquicia y reduce tus miedos a la hora de firmarlo.
11 de junio de 2015
Las claves del contrato de franquicia

Firmar un contrato1 de franquicia puede generar miedos e incertidumbres tanto en el franquiciante como en el franquiciatario.  En la mayor parte de los casos, cuando el franquiciante y el franquicitario firman el contrato de franquicia ninguno de los dos es abogado. De alguna manera confían en la capacidad del abogado de la franquicia que redactó el contrato aunque muchas veces se estén enfrentando a algo nuevo y totalmente desconocido.

El contrato de franquicia2 en primer lugar debe ser un contrato justo y equitativo. Por otro lado debe ser estricto, ya que la franquicia es un tipo de negocio de estándares que de alguna manera buscará la uniformidad en la realización de todas las unidades. Por tanto no tiene cabida la permisión de cambios de imagen, operación o servicios. Otra característica del contrato de franquicia debe ser la uniformidad de este documento. Todos los contratos que firme un franquiciante con los franquiciatarios deben ser iguales, aunque acepte una revisión de manera periódica para de ser el caso poder modificarse. El contrato debe incluir por escrito con el mayor detalle posible, los derechos y obligaciones de ambas partes que firman el contrato (franquiciante y franquiciatario), y prever posibles conflictos entre las partes y la forma en la que deben resolverse.

Aunque es complicado establecer cuáles son los puntos exactos que debe contener un contrato de franquicia, intentamos enumerar algunos de aquellos en los que hay que prestar atención:

Titularidad de la marca. El franquiciatario debe asumir que el titular de los derechos de explotación de la marca es el franquiciante y que puede otorgar franquicias legíticamente.

Cuota inicial y contraprestaciones periódicas.  Establecer de forma clara la cantidad a pagar, la manera de hacerlo y qué consecuencias tiene el incumplimiento de dichas obligaciones. 

Obligaciones de franquiciante y franquiciatario. Deben definirse de forma detallada las obligaciones de ambas partes y las consecuencias del incumplimiento de dichas obligaciones.

Asistencia Técnica. Definición clara de las posibles formas de asistencia técnica que el franquiciante debe ofrecer al franquiciatario.

Vigencia.  Por regla general, los contratos de franquicia no pueden ser indefinidos sino que debe indicarse una duración, si hay posibilidad de renovar al pasar dicho plazo y las condiciones de dicha renovación.

Terminación y rescisión. El franquiciatario debe conocer las causales por las que el contrato puede terminarse o rescindirse, así como qué consecuencias tiene dicha medida.

Área territorial. Deberá quedar claramente reflejada el área geográfica que el franquiciante está otorgando al franquiciatario para la explotación exclusiva.

Estándares de calidad. Son de vital importancia para cláusulas dedicadas a mantener la misma calidad en todas las unidades de una red de franquicias. Deben quedar fijados los proveedores, el proceso de autorización de éstos, la manera de uniformar la imagen…

Capacitación. Indispensable para poder replicar un negocio bajo el modelo de franquicia.

Manuales. Importante su descripción en el contrato.

Penas convencionales. Es conveniente establecer por anticipado y de común acuerdo las penas convencionales en que cualquiera de ambas partes pueda incurrir.

Resolución de controversias. Las diferencias entre franquiciante y franquiciatario deben ser resueltas por los tribunales competentes.

Por regla general, en un contrato de franquicia es prácticamente casi nulo el margen de negociación, ya que dicho contrato es prácticamente casi un contrato de adhesión. Sin embargo sí que puede pedirle al franquiciante que explique cada uno de los puntos sobre los que tenga algún tipo de duda. 

Los contratos de franquicia suelen ser diferentes para cada negocio y suelen responder a las características, visión, y valores de cada empresa.

1. Leer más sobre preguntas y respuestas sobre el contrato de franquicias. 

2. Artículos relacionados 'Cómo y dónde encontrar la franquicia ideal'. 

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis