Ideas y Consejos

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La importancia de la iluminación en establecimientos comerciales

Descubre cómo puede cambiar el aspecto de un local comercial según la luz
21 de julio de 2015
La importancia de la iluminación en establecimientos comerciales

Con la iluminación1 se pueden conseguir efectos sorprendentes. La luz está íntimamente relacionada con el color. La luz es de alguna manera un tipo de estimulante, tanto hablando de la iluminación natural como de la artificial. La luz conlleva el 80% de las sensaciones que nos llegan a través de los ojos.

Por tanto la planificación de la luz, tanto la natural como la artificial, debe realizarse de manera correcta y coherente con el tipo de establecimiento que queramos obtener.

Las formas de iluminación son:

- Luz natural o artificial

- Combinación de luz natural y artificial

- Luz directa e indirecta

- Luz difusa y en haces

- Luz blanca y de color

- Iluminación básica y suplementaria

- Iluminación general y focalizada

- Iluminación en las fachadas

- Iluminación en escaparates y espacios de venta

- Iluminación de mobiliario y equipo

Los objetivos clave a conseguir en la iluminación son:

- Claridad óptima con un deslumbramiento mínimo

- Iluminación efectiva y sin que al fuente de luz distraiga

- Combinación óptima entre la luz general y la artística.

La iluminación en escaparates y el espacio de venta tiene una característica importante que es la de no sólo iluminar el espacio, sino también llevar a cabo una correcta iluminación de los productos.

El espacio de ventas debe tener un nivel lumínico elevado, ya que debemos conseguir en el local comercial suficiente claridad. Además la iluminación no debe de ser homogénea, sino que debe presentar cierta irregularidad para causar llamadas de atención en el usuario. Las llamadas de atención debemos focalizarlas sobre los productos. Los recorridos también deben estar focalizados por la iluminación.

Las necesidades de iluminación en los establecimientos comerciales son las siguientes:

- Alumbrado General: de 300 a 600 lux2.

- Escaparates exteriores: de 1000 a 3000 lux

- Escaparates interiores: unos 1000 lux

- Estantes de mercancías y vitrinas: de 1000 a 3000 lux.

- Mostradores y líneas de caja: entre 500 y 900 lux.

El color de la luz de una lámpara se define por la impresión cromática que se tiene al observarla directamente. Podemos distinguir tres grupos, blanco cálido, neutro y natural. El color en un establecimiento comercial debe escogerse en función de el colorido que se desea tenga la mercancía.

Los colores de los volúmenes se ven diferentes según sea el color de la luz que incide sobre ellos. Un tejido se verá verde por que absorbe total o parcialmente los componentes azul y amarillo de la luz blanca que incide sobre él y sólo refleja la luz roja.

1 Acción y efecto de iluminar. Alumbrar o dar luz, requiriendo siempre de un objeto directo, de algo o alguien a quien brindar su claridad. Se conoce como iluminación, por lo tanto, al conjunto de luces que se instala en un determinado lugar con la intención de afectarlo a nivel visual.

2 Unidad del Sistema Internacional para la iluminancia o nivel de iluminación.

Autor: Escaparatix
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