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Cómo crear críticas constructivas

Aprende a motivar a tus empleados para que mejoren
17 de julio de 2015
Cómo crear críticas constructivas
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Si lideras un negocio, pequeña o gran empresa, cuentas con un equipo de trabajadores a los que debes coordinar para garantizar el éxito de la compañía. Pero no todo acaba aquí. Además de coordinar, tendrás otras muchas funciones entre las que se encuentra el poder señalarles aquello que no hacen bien. Sólo así podrán rectificar y mejorar en su día a día. 

El problema viene cuando no sabemos cómo hacerlo, y a la hora de comentar con nuestros empleados éstos pequeños detalles, lo hacemos de manera que se lo toman como un ataque personal. En Escaparatix te damos algunos pequeños consejos para que aprender a realizar críticas constructivas para que los trabajadores aprendan, sean más inteligentes1 y crezcan con ellas. 

Atención al lenguaje. Debes escoger las palabras más adecuadas a la hora de hablar con un empleado. El quid de la cuestión está en saber el punto sobre el que hay que prestar la atención. En lugar de enfocarte sobre el problema, pregunta al empleado qué cree que puede hacer para solucionar o mejorar el problema. Sólo así evitarás que la crítica suene como un ataque. Debes dar lugar a la colaboración y aportación de ideas conjunta. 

Explica las razones de la crítica. Cuando lanzas una crítica debes explicar en primer lugar el porqué de la misma. No tiene sentido que lo hagas sin argumentar la razón de fondo. Al emitir la crítica hay que explicar adecuada y claramente el por qué de la misma, y ofrecer una solución al conflicto en cuestión, evitando la actitud de "porque yo lo digo"sin abusar de la propia autoridad, o recurriendo a tópicos como 'porque sí'. 

Aprender del proceso. A la hora de realizar una crítica constructiva también iniciamos un proceso de cambio, y prevención de problemas futuros y similares. En este sentido, cuando te sientas a hablar con un empleado2, y te centras en la solución del problema o conflicto, hazle también entender que se trata de una actitud que debe mantenerse en el tiempo para evitar que vuelva a repetirse. 

Reconocer los méritos. Toda crítica constructiva lleva asignada una parte en la que debe reconocerse los puntos positivos y que sí se han realizado correctamente. De esta manera el empleado entiende que valoras su trabajo pero que debe mejorar en ciertos aspectos. ¿La clave? Hacerle entender que las críticas forman parte del proceso, se trata de un aprendizaje del que toda la empresa forma parte, se beneficia y debe poner en práctica. 

Recuerda sobretodo que las críticas constructivas ayudan a que los empleados crezcan en competencias, creatividad3, motivación y eficiencia laboral. 

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Autor: Escaparatix
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