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¿Cómo elegir el nombre de tu negocio?

Para escoger de forma correcta el nombre para tu negocio simplemente debes tener en cuenta una serie de consideraciones que aportamos en este artículo.
12 de noviembre de 2014
¿Cómo elegir el nombre de tu negocio?

Para poder elegir el nombre de nuestra empresa o negocio en primer lugar debemos plantearnos algunas cuestiones, como por ejemplo qué debe expresar el nombre. La denominación del local va a ser una de las primeras cuestiones que debes plantearte cuando eliges el tipo de negocio que deseas plantar, y también es uno de los primeros elementos que el público objetivo o cliente potencial va a percibir cuando entra en contacto con el establecimiento.

A su vez una vez elegido el nombre para nuestro negocio es importante realizar su registro, para lo cual no debe confundirse entre nombre jurídico1 y nombre comercial2.

Para escoger bien el nombre debemos plantear qué queremos expresar con dicha denominación y para ello tenemos que saber de forma clara el tipo de empresa que se quiere realizar y la sensación que vamos a transmitir. El nombre puede guardar relación con los productos que se venden o no. Es fundamental tener en cuenta lo siguiente:

- Nombre explícito o como metáfora.

- Inventar una palabra, utilizar la fusión de palabras conocidas, el nombre del comerciante, etc.

- Comprobar en el registro su disponibilidad.

- Comprobar si existen nombres similares para evitar que se confundan ambos negocios.

- Disponibilidad como domino para web.

En el branding3, el nombre constituye una de las partes que lo componen y, todas ellas, deben estar integradas unas con otras para que la imagen general de la empresa sea coherente y represente el valor que la caracteriza.

Tras elegir que nombre hará referencia a nuestro negocio, tenemos que darle una imagen visual. El diseño gráfico final debe fortalecer el concepto y la imagen de marca4, transmitiendo por su puesto el valor de la empresa.

Es aconsejable que se registre nuestra empresa en todos los ámbitos posibles y para ello establecemos cuales son y los definimos brevemente.

Nombre jurídico o razón social. Es el nombre formal de la empresa. Puede ser el mismo que el nombre comercial o la marca aunque también puede no coincidir. Para ello debemos acudir al Registro Mercantil5.

Nombre comercial y nombre de marca. Es el utilizado para que los usuarios o clientes conozcan nuestro local o comercio. Puede coincidir con el nombre jurídico. Para ello debemos acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas6. Aunque realizar el registro de la marca no es obligatorio si es altamente aconsejable.

1 Queda definido en el acta o escritura de constitución de la forma jurídica, así en las sociedades civiles y comerciales el nombre se llama razón social.

2 Título que concede el derecho exclusivo a la utilización de los nombres de personas y sociedades como identificadores de los mismos en el mercado. 

3 Anglicismo empleado en mercadotecnia para hacer referencia al proceso de constituir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

5 Página web oficial del Registro Mercantil www.rmc.es.

6 Página web oficial de la Oficina Española de patentes y marcas www.oepm.es.

Autor: Escaparatix
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