Ideas y Consejos

Aquí encontrarás algunos trucos, ideas y consejos generales del comercio

Cómo identificar una idea de negocio

¿Funcionará o no funcionará? Preguntas que debes hacerte antes de empezar
15 de julio de 2015
Cómo identificar una idea de negocio

A la pregunta ¿es una buena idea sinónimo de negocio de éxito?, la respuesta no es tan clara. Si bien hay muchas personas que piensas en que una buena ocurrencia puede tener más posibilidades a la hora de convertirse en un negocio, no resulta tan sencillo como esa regla de tres. 

El primer paso para identificar una idea de negocio es cuestionarnos si tendrá aceptación en el mercado y cuál sería nuestra competencia. No debes olvidar que a la hora de poner en marcha un negocio no basta con una sola idea, las personas suponen un factor decisivo, así como el capital que dispongamos. 

¿Cuáles pueden ser nuestras fuentes de inspiración a la hora de dar con una buena oportunidad de negocio?

Nuestro día a día. Eso es. En ocasiones, gracias a nuestra propia experiencia podemos detectar qué es aquello que falla o mejoraríamos de nuestra rutina. Sólo así podremos saber qué necesidades reales tiene el público, y si merece la pena invertir en ellas. 

Otra de las opciones es la de imitación. Se trata de copiar una idea de negocio que sabemos que funciona, pero sobre la que podemos mejorar todavía muchas cosas. Como alternativa también existe la de poner en marcha una oportunidad de negocio que ya existe pero vendiéndola de manera diferente, explotándola desde una nueva perspectiva. 

Las franquicias1. Sabemos que funcionan, pues su línea de expansión es la de hacer crecer un negocio a través de un know-how muy estudiado y al que únicamente hace falta personas que estén dispuestas a invertir cierto capital económico. Son oportunidades de negocio ya existentes, y cuyo éxito ha sido más que demostrado. 

Un buen ejercicio está en reflexionar ante cualquier buena idea de negocio que podamos tener en mente. Hazte una serie de preguntas antes de avanzar con tu proyecto. 

¿Hay bastante demanda como para aceptar una empresa más en el mercado?

¿Va a crecer o decrecer el mercado al que me dirijo?

¿Dispongo de los recursos necesarios para iniciar mi propuesta de negocio?

¿Me satisface a nivel personal y profesional?

¿Ofrezco algo de valor de cara a mis clientes y distribuidores?

1. Artículos relacionados 'Introducción a la franquicia para principantes'.
Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis