Ideas y Consejos

Aquí encontrarás algunos trucos, ideas y consejos generales del comercio

Ley de Segunda Oportunidad, ¿qué es?

Si emprendiste una primera vez sin éxito, esto te interesa
16 de julio de 2015
Ley de Segunda Oportunidad, ¿qué es?
Destacado

La ley de segunda oportunidad aparece como el salvavidas que hace posible un nuevo intento para aquellos emprendedores que a pesar de haber reunido ciertas deudas1 en su actividad pasada, pueden volver a empezar y y crear una nueva empresa. 

Las limitaciones a la hora de acogerse a esta nueva ley son simples: el pasivo no debe de estar por encima de los cinco millones, y el emprendedor interesado no debe estar inmerso en otro acuerdo extrajudicial en los últimos cinco años. 

Si se da luz verde para que puedan acogerse a ella, esta ley permite la suspensión provisional de la deuda durante un período de 5 años, y si transcurrido este tiempo todavía no ha habido recuperación económica, se le perdona la deuda. 

Dicha ley no evita que se retiren los bienes del emprendedor, pero si disuelve las deudas que éste había contraído anteriormente. 

¿Qué ocurre en este período de suspensión de 5 años?

El emprendedor deberá seguir abonando las deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social ya que éstas no entran en el acuerdo extrajudicial. 

Si transcurrido este tiempo la persona no puede hacer frente a sus deudas y se le condona, su nombre pasará a formar parte de un registro concursal, a modo de medida 'de castigo' para aquellos que no llegan a un acuerdo para renegociar su deuda. 

¿Cómo se interpreta esta norma?

A modo de resumen, el emprendedor insolvente únicamente hará frente a sus deudas cuando, transcurrido este tiempo, la situación del deudor mejora2 de forma notable, sin que el pago de las mismas signifique al mismo tiempo un detrimento de sus obligaciones de alimentos. 

La clave para muchos está en determinar qué conlleva esa mejora sustancial, o en qué patrones ha de sustentarse. 

1. Quizás te interese 'Lecciones financieras para nuevos emprendedores'. 

2. Artículos relacionados '5 formas de aumentar las ganancias de tu negocio'.

 

 

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis