Ideas y Consejos

Aquí encontrarás algunos trucos, ideas y consejos generales del comercio

Normativa de instalaciones eléctricas de locales comerciales

Es importante tener en consideración que las instalaciones eléctricas de nuestro local comercial cumpla con las exigencias de la normativa vigente.
22 de octubre de 2014
Normativa de instalaciones eléctricas de locales comerciales
Destacado

La instalación eléctrica de un local comercial es un aspecto importante ya que garantiza la seguridad de las personas y porque debe responder a las necesidades de la actividad que se va a desarrollar en su interior.

Debemos cuidar la potencia contratada en el local para que sea la necesaria para el tipo de equipos de negocio. Tener en cuenta el alumbrado, aire acondicionado, electrodomésticos, etc., es clave para determinar si el tipo de potencia contratada es suficiente o no.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es si el tipo de negocio está clasificado como pública concurrencia1, para que aquellos que decidan abrir un restaurante o algún negocio dentro de esa tipología establezcan el tipo de instalación necesaria según la normativa vigente y que los cables sean “no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida”.

Un local también será incluido en pública concurrencia si la superficie excede de 50 personas por lo que deberá cumplir los requisitos establecidos en el REBT2.

Para solicitar la licencia de apertura3 de un local, se exige por parte del ayuntamiento correspondiente que la instalación eléctrica cumpla con la normativa vigente, con el nuevo sistema de comunicación previa y declaración responsable.

 

1 Según REBT son locales de pública concurrencia los locales de espectáculos y actividades recreativas (cines, teatros, auditorios, estadios, salas de fiesta, discotecas, etc.), locales de reunión, trabajo y usos sanitarios (hoteles, bares, restaurantes, bibliotecas, consultorios médicos, etc. Siempre que la ocupación prevista sea mayor a 50 personas)

Guía Técnica de aplicación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

3 Licencia municipal de carácter obligatorio para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis