Ideas y Consejos

Aquí encontrarás algunos trucos, ideas y consejos generales del comercio

Normativa que regula la formación profesional para el empleo

Éstas son las bases y requisitos básicos
18 de junio de 2015
Normativa que regula la formación profesional para el empleo

La formación supone una de las herramientas más ricas en el terreno laboral. Gracias a estas, miles de empleados en nuestro país, tienen la oportunidad de mejorar sus niveles de empleabilidad1, productividad y competitividad, y por supuesto la de las empresas a las que sirven si se encuentran en actividad. 

Tras más de una década en la que se hacían distinciones entre la formación ocupacional y la continua, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Exteriores estima oportuno a través del Real Decreto 395/20072, de 23 de marzo, integrar ambas modalidades en una sola, la formación profesional, dirigida tanto a trabajadores ocupados como desempleados. Así, el equipo humano de una empresa tiene la oportunidad de adaptarse a una nueva realidad laboral cada vez más cambiante.

Se trata de una medida que beneficia de forma directa a las empresas, que consiguen aumentar así la competitividad en una esfera internacional más y más exigente, y de la que todavía nos encontramos por debajo de la media en comparación a nuestros vecinos europeos.  

Una vez definido el objeto de esta formación, ¿quienes podrán participar y beneficiarse de ella?

Según el artículo 5 de la norma podrán ser destinatarias las siguientes personas

Todos los trabajadores ocupados y desempleados, incluidos los que no cotizan por formación profesional, en los términos que a continuación se señalan:

a) En la formación de demanda podrán participar los trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas o en entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas a que hace referencia el apartado 2 de este artículo, incluidos los trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación, así como los trabajadores que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en período formativo, y los trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus períodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.

b) En la formación de oferta podrán participar los trabajadores ocupados y desempleados en la proporción que las Administraciones competentes determinen(...)

c) En la formación en alternancia con el empleo podrán participar los trabajadores contratados para la formación y los trabajadores desempleados, en los términos que establezca la normativa específica reguladora de los contratos para la formación y de los programas públicos de empleo-formación, respectivamente.

¿Qué empleados y personas tendrán prioridad a la hora de acceder a esta formación?

a) Los desempleados pertenecientes a los siguientes colectivos: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, afectados y víctimas del terrorismo y de la violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas con riesgo de exclusión social(...).

b) Los trabajadores ocupados pertenecientes a los siguientes colectivos: trabajadores de pequeñas y medianas empresas, mujeres, afectados y víctimas del terrorismo y de la violencia de género, mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación y personas con discapacidad, de acuerdo con lo que establezcan, en su caso, los Programas Operativos del Fondo Social Europeo y las Administraciones competentes en el marco de la planificación prevista en el artículo 21 y en sus respectivas programaciones.

c) Los cuidadores no profesionales que atiendan a las personas en situación de dependencia(...). 

¿Cómo se impartirán los cursos de formación?

1. La formación podrá impartirse de forma presencial, a distancia convencional, mediante teleformación o mixta.

2. La formación impartida mediante la modalidad presencial se organizará en grupos de 25 participantes como máximo. En la formación impartida mediante la modalidad a distancia convencional o de teleformación deberá haber, como mínimo, un tutor por cada 80 participantes.

3. La formación, tanto teórica como práctica, deberá realizarse en aulas, talleres o instalaciones apropiadas, de acuerdo con lo que establezca el correspondiente programa.

¿Cuándo se expiden los correspondientes títulos y certificaciones de formación profesional?

El certificado de profesionalidad se expedirá cuando se hayan superado los módulos formativos correspondientes a la totalidad de las unidades de competencias en que se estructure. Las acreditaciones parciales acumulables se expedirán cuando se hayan superado los módulos formativos correspondientes a una o algunas de dichas unidades de competencia.

1. Artículo relacionado '4 Tipos de personas que debes contratar'. 

2. Consulta la norma completa aquí.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis