Ideas y Consejos

Aquí encontrarás algunos trucos, ideas y consejos generales del comercio

¿Qué información necesitas para presentarte a un concurso público?

No te pierdas estos básicos consejos para preparar tu propuesta
02 de junio de 2015
¿Qué información necesitas para presentarte a un concurso público?

En nuestro país se destina cada año una parte de la inversión pública en concursos que buscan la ejecución de proyectos en manos de empresas que son capaces de ofrecer unas condiciones inmejorables. Si bien la cantidad de millones se ha ido reduciendo en los últimos años, todavía se dedica parte del presupuesto estatal a este fin. 

¿Qué es lo que convierte a una propuesta en buena a la hora de presentarse a un concurso? E precio. Dicho así, puede que suene simple, pero si bien la puntuación hace unas décadas estaba repartida de forma más equitativa entre técnica y precio, la balanza ha ido a favor de la segunda para dar con las alternativas más económicas. 

Si es la primera vez que vas a presentarte a un concurso de estas característica conviene que tengas en consideración una serie de factores para ver si hacerlo te interesa, o no tanto. 

Haz suposiciones. De eso se trata. Toma la fórmula de puntuación de los pliegos y el precio base de licitación, y a partir de tus costes has de preguntarte qué oferta podrías hacer tú y cuál la competencia. Incluso es buen momento para pensar en varios escenarios. ¿Podría ser capaz de rebajar un 21%? ¿Qué resultados tendría entones? Si me decanto por reducir al máximo el coste, ¿qué puntos obtendría?  

Se trata de hacer suposiciones realistas y de valor para saber si te conviene presentarte a un concurso y si tu idea realmente podría funcionar1. Si se da el caso por ejemplo de que la valoración técnica va a suponer un 80 de los 100 puntos, has de decidir si seguir o no con ello. 

Propuesta detalle a detalle. En el baremo de las puntuaciones, verás que estas van desglosadas. Así pues debes de incluir también al de forma minuciosa los puntos del mismo, desarrollando cada uno de los epígrafes, y asegurando los puntos en los que puedas marcar la diferencia respecto a tu competencia. 

Comprobar si las condiciones siguen vigentes. Tener una entrevista con la administración previamente a la presentación de la propuesta, es de gran utilidad sobretodo para comprobar si las condiciones siguen iguales o no. Es bien probable que desde el día de su redacción hasta el día en el que sale publicado, las necesidades ya no sean 100% las mismas. 

El valor de un calendario. Si tu propuesta va acompañada de una previsión de actuación cronológica tendrás mucho ganado. Es una manera de mostrar el tiempo en el que se va a desarrollar el proyecto, y que implicará directamente tanto al cliente como al proveedor del servicio. Incluye un timing en tu presentación aunque no te lo pidan expresamente. 

1. Quizás te interese este otro artículo '5 preguntas para comprobar que tu plan de negocio funciona'.
Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis