Ideas y Consejos

Aquí encontrarás algunos trucos, ideas y consejos generales del comercio

Técnicas de comunicación para realizar una venta

La comunicación es esencial para la realización de una venta de manera exitosa. Te presentamos algunas técnicas de comunicación.
11 de noviembre de 2014
Técnicas de comunicación para realizar una venta

Entre las técnicas de comunicación efectivas para realizar una venta, distinguimos las técnicas de escucha activa (que se corresponde con la primera parte del proceso de comunicación), las técnicas de comunicación no verbal y las técnicas de comunicación verbal.

Técnicas de escucha activa1. Son importantes ya que garantizarán que tengamos la información necesaria de nuestro cliente para poder posteriormente iniciar la venta.

1. Informar con brevedad y una posición corporal adecuada.

2. Hablar siempre en términos positivos: “sin embargo”, “por otra parte”…

3. Exponer los argumentos correspondientes de forma ordenada y pausada, vocalizando al hablar.

4. Relacionar los aspectos favorables de los productos con las necesidades expuestas por el cliente.

Para la escucha activa es importante que dejemos hablar, que nos mostremos interesados hacia quien habla, que no hagamos otras cosas mientras habla y que creemos un vínculo con el cliente. Para vender es muy importante escuchar, para saber que quiere nuestro cliente, y en función de la información que nos transmita podemos ofrecerle soluciones. 

Técnicas de comunicación no verbal2Los gestos o posiciones que adoptamos con el cuerpo acompañan a lo que comunicamos verbalmente, por este motivo son muy importantes. Conocer el lenguaje corporal es de gran utilidad para conocer al cliente y actuar en consecuencia. Sólo un 10% del significado a la hora de hablar proviene de las palabras, el 50% del lenguaje procede del cuerpo y los gestos y el 40% de la manera en la que lo decimos, es decir del tono de nuestra voz.

1. El ángulo del cuerpo debe ser hacia delante. La postura dependerá de la situación en la que nos encontremos. Por ejemplo, si estamos sentados muestro tronco debe estar recto y ligeramente inclinado hacia delante, las piernas deben estar quietas, las manos sobre la mesa y evitar estar frente a la persona. Sin embargo si estamos de pie, las piernas deben estar rectas y ligeramente abiertas, los brazos nunca deben estar cruzados, sobre la cintura ni tras el cuerpo.

2. La expresión facial debe ser de contacto visual directo, sonriendo y relajada. La mirada debe ser de frente pero no completamente fija y debe romperse el contacto directo durante algunos segundos. No debemos sonreír si el cliente no lo hace.

3.Las manos y los brazos deben estar relajados y abiertos. Las manos deben quedar a la vista y no ocultarlas en bolsillos o tras el cuerpo. Tampoco debemos jugar con objetos o mantenerlas cerca del rostro. Sobre todo, no elevarlas, dirigirlas al cliente y mucho menos tocarle.

Técnicas de comunicación verbal3. En la comunicación verbal, debemos intentar ponernos en el lugar del cliente para poder definir el tipo de lenguaje que debemos utilizar

1. Emplear lenguaje sencillo adecuando el mensaje al tipo de cliente.

2. Usar anécdotas

3. Ir haciendo variaciones en el tono de voz para que no se vuelva monótono pero sin dar sensación de inseguridad.

4. Mantener atención al cliente haciendo referencia a puntos que él ha tratado.

1 Significa escuchar con atención y concentración al interlocutor, capacitándonos para entender bien el mensaje y demostrar al cliente que ha sido bien interpretado.

2 Proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios y signos.

3 Proceso de comunicación en la que se utilizan palabras en el mensaje. 

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis