Ideas y Consejos

Aquí encontrarás algunos trucos, ideas y consejos generales del comercio

¿Vas a montar una tienda online? Respuestas a tus preguntas

Despeja cualquier duda a la hora de iniciar una tienda online
23 de junio de 2015
¿Vas a montar una tienda online? Respuestas a tus preguntas

Montar una tienda online es un proceso un tanto complejo que requiere de una serie de pasos y procedimientos. Si tú también te encuentras a punto de lanzar una tienda virtual en la que venderás productos o estás pensando en hacerlo en un futuro, esta información puede interesarte. Aquí van algunas de las preguntas más típicas y corrientes:

¿Cuál es el mejor momento para darse de alta en la Seguridad Social?

Si te encuentras montando tu negocio, lo más lógico es que todavía no tengas ingresos. Al inicio puedes declarar los gastos correspondientes en el modelo 303 del IVA, y una vez ya se lanza la tienda e-commerce y se inicia la campaña de Adwords por ejemplo, es sinónimo de que se inicia la actividad. Este es el momento de darse de alta en el modelo 036 y un mes después, en 30 días, hacerlo en la Seguridad Social. 

¿Importa el epígrafe escogido en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)?

Sí y mucho. Desde el principio resulta clave dejar bien claro en qué consiste nuestra tienda online, pues al tratarse de una tienda al por menor puede acogerse al recargo de equivalencia. Esto es un tipo especial de IVA por el que el comerciante minorista pagará un tanto más de IVA, pero no tendrá necesidad de realizar la declaración ante Hacienda. 

¿Qué forma jurídica1 es la más adecuada?

La respuesta variará en función de la empresa o tipo de tienda que vaya a constituirse, aunque lo más recomendable de cara a un emprendedor que va a iniciarse en el sector, es la forma jurídica de autónomo. No cabe olvidar, que otras formas como la S.L tienen un mejor nivel de reconocimiento. 

¿Qué ocurre si se trata de una actividad complementaria a mi trabajo?

Muchos emprendedores inician tiendas e-commerce para conseguir unos ingresos extra y de forma paralela a su actividad habitual. En este caso hay que reflejarlo en la casilla de 'pluriactividad' que aparece en el momento de darse de alta en la seguridad social y que comportará ciertos beneficios como una reducción de la base mínima de cotización en los primeros 18 meses, y que puede alcanzar hasta el 50%. 

Si se trabaja por cuenta ajena, el modelo en la Agencia Tributaria continuará siendo el 036 y habrá que darse de alta en la SS, mientras que si ya se es autónomo, además del alta en el 036 habrá que comunicarlo en la SS como 'actividad adicional'. Con una cuota uno puede dedicarse a actividades distintas, y la cotización aumentará siempre que quiera cotizarse más.  

¿Y si se trata de un marketplace? 

Siendo este una plataforma de venta personal, directa y habitual, debes de darte de alta como autonómo2 sin importar los ingresos que tengas. Siempre será necesario dar de alta la actividad en Hacienda y también en la SS, con la posiblidad de deducir el IRPF que te cargan. 

1. Saber más sobre formas jurídicas para empresas

2. Quizás te interese este otro artículo 'Pasos para darse de alta como autonómo'. 

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis