Espacios de comercio o servicios

Todo para montar tu negocio de tienda, punto de venta o servicios, stand, ...

Abrir un teatro, ¿requiere de licencia de actividad?

Descubre como afecta la normativa en la apertura de un teatro y los requisitos que éste debe cumplir.
09 de diciembre de 2014
Abrir un teatro,  ¿requiere de licencia de actividad?
Destacado

Podemos considerar un teatro como actividad clasificada, ya que son consideradas todas aquellas actividades señaladas como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas como pueden serlo actividades industriales, de hostelería, de pública concurrencia (teatros, cines, etc), talleres, etc. Las actividades clasificadas requieren de licencia de apertura y actividad, y por tanto para la apertura de un teatro será necesaria.

La licencia de actividad1 es un procedimiento administrativo que habilita, a quién lo solicita y obtiene, para la implantación de la actividad solicitada. En el caso de las actividades inocuas, el proceso de legalización es bastante más sencillo, con menos requisitos y costes añadidos, sin embargo en nuestro caso, para una actividad clasificada, será necesario aportar, además de un informe técnico, un proyecto técnico más completo.

Para la realización del proyecto técnico para nuestro teatro, necesitaremos recurrir a profesionales acreditados, generalmente arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros, ya que es necesario que estén colegiados para incorporar en el proyecto el visado del colegio profesional correspondiente.

El proyecto de teatro necesita incorporar planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones y cumplimiento de la normativa aplicable. Es esencial que cumpla con los requerimientos  de la ley de accesibilidad a minusválidos y licencias de obra si se realizaran obras o reformas en el local. Al tratarse de una actividad dentro de la categoría de espectáculos será importante atender además a normas de insonorización y normativa en caso de incendios.

Otras actividades que se encuentran en la misma categoría que los teatros, y que por tanto podemos asemejar en cuanto al procedimiento de obtención de licencia de apertura, son:

-Cines. Locales cerrados y cubiertos, acondicionados especialmente para su uso y que dispondrán de butacas.

-Salas multifuncionales. Locales cerrados y cubiertos acondicionados para ofrecer actuaciones musicales, teatrales, proyecciones cinematográficas, etc.

- Cafés teatro, cafés concierto, cafés cantante
. Locales cerrados y cubiertos donde se desarrollan actuaciones musicales, teatrales o de variedades en directo en los que se ofrece servicio de bebidas.

1 Quizás pueda interesarte "Licencias de apertura, ¿qué son?"

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis