Espacios de comercio o servicios

Todo para montar tu negocio de tienda, punto de venta o servicios, stand, ...

¿Cómo abrir un centro de tatuajes?

Emprende un centro de tatuajes y/o piercings con todas las garantías
29 de abril de 2015
¿Cómo abrir un centro de tatuajes?

Quizás estés pensando en montar un negocio de piercings y/o tatuajes pero no sabes bien cómo hacerlo, o cuales son los requisitos mínimos para cada establecimiento. En primer lugar habrá que realizar una distinción entre los diferentes productos y/o servicios que pueden adquirirse.

Nos referimos a tatuaje si hablamos del procedimiento de decoración del cuerpo humano con dibujos que consiste en la introducción de pigmentos colorantes en la piel, por medio de punciones, incluida la técnica de la micropigmentación.

Se trata de piercing la actividad consistente en la decoración del cuerpo humano con objetos, generalmente metálicos mediante la técnica de sujeción de los mismos atravesando piel, mucosas o bien otros tejidos corporales.

Resulta importante tener en cuenta que bien si se trata de un centro de tatuajes, piercings, o la combinación de ambos, la elección del personal es clave. Estará formado por personas cualificadas y con los conocimientos apropiados, ya que en cualquiera de las actividades mencionadas se procede a la perforación de la piel, mucosas, y/u tejidos.

Si vas a convertirte en el gerente de la tienda deberás tener en cuenta los siguientes aspectos. 

Autocontrol. Es el procedimiento mendiante el cual el responsable del establecimiento estará obligado a realizar una evaluación continua para garantizar la protección de la salud de los usuarios y la de los trabajadores que trabajen en la realización de los tatuajes o piercings.

Hoja de reclamación. Siempre estará disponible de cara a los clientes y en ella se incluirá la información previa obre la técnica, y sus posibles riesgos o complicaciones e instrucciones a seguir. Además se detallarán los cuidados posteriores sobre cicatrización y precauciones.

Además de las obligaciones a nivel de normativa, el establecimiento debe contar con la siguiente documentación:

  • Consentimiento previo del usuario, que estará previamente informado y que será previo a la realización del tatuaje o piercing, del que quedará constancia escrita en el establecimiento modelo. Si se trata de un menor de edad, este documento deberá ir acompañado del consentimiento firmado por parte de los padres o responsables legales. 
  • Registro actualizado de todas las operaciones de mantenimiento, limpieza, desinfección o esterilización del equipamiento utilizado y local. Además se incluirá la lista de productos utilizados y las incidencias producidas.

Durante un período de 5 años, el local debe de contar con toda esta documentación, ajustándose a la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

 

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis