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¿Cómo atraer al cliente a nuestra tienda?

Descubre qué recorridos y ubicaciones disponer en el interior de tu tienda para ganar clientes.
12 de noviembre de 2014
¿Cómo atraer al cliente a nuestra tienda?
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Atraer al cliente a nuestra tienda es un factor clave para que funcione un negocio y, por tanto, es un punto que debemos estudiar con atención. Para atraer al cliente una de las medidas que podemos tomar es hacer uso de la organización de los diferentes espacios de compra, señalizando tanto accesos y recorridos, como particiones.

Los recorridos de atracción desde la entrada pueden generarse mediante la utilización de elementos como pilares y paredes que podrán ir estructurándolo. La manera de estructuralos vendrá determinada en gran medida por el tipo de flujo que deseemos para cada punto de nuestra tienda.

Los recorridos pueden ser de diferentes tipos: anchos, estrechos, rectos, curvos, etc. Los anchos suelen ser recorridos que se atraviesan más rápidamente mientras que por ejemplo los de dibujo curvo son más complicados de atravesar y por tanto más lentos, favoreciendo en cierto modo las paradas.

Dependiendo del tipo de flujo que queramos para cada zona de la tienda, deberá establecerse unas determinadas dimensiones de los recorridos:

- Para flujos de una persona: 0.80 metros.
- Para dos personas: 1.5 metros.
- Para tres personas: 2.0 metros.

Estas dimensiones se corresponden con la zona propiamente de paso, ya que si planteamos que los usuarios realizarán paradas a lo largo de este, deberán sobredimensionarse estas medidas. Por ejemplo, los recorridos en los que encontremos estanterías a ambos lados, supondran ciertas paradas de los usuarios para ver la mercancía presentada, por ello el mínimo para facilitar el flujo de una persona deberá ser de 1.20 metros.

Para atraer clientes a nuestra tienda, además de recorridos, existen diferentes zonas, mejor y peor situadas para provocar el interés del usuario. Las mejores zonas para la venta, son las situadas a la derecha del sentido de flujo de clientes, y serán mejores aún su están junto a recorridos principales, junto a cruces o junto a zonas de encuentro o espera. Por otro lado, las peores zonas serán, por el contrario, las situadas a la izquierda en el sentido del flujo de clientes, y peores aún si están situadas junto a pasillos medianos, junto a entradas o junto a recorridos sin salida.

Pueden facilitarse los giros hacia recorridos o zonas que nos interese destacar al consumidor mediante la utilización de paredes o mobiliario adecuado. Además, las formas curvas o redondeos en este tipo de elementos acentuará que el cliente tome los recorridos deseados. El empleo de objetos-guía o la colocación intencionada de productos también es importante para invitar al cliente a tomar un camino o incluso a detenerse.

Autor: Escaparatix
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