Espacios de comercio o servicios

Todo para montar tu negocio de tienda, punto de venta o servicios, stand, ...

Equipamiento necesario en un gimnasio

Elige el equipamiento adecuado para tu gimansio y asesorate con la ayuda de profesionales especializados en el sector.
07 de diciembre de 2014
Equipamiento necesario en un gimnasio
Destacado

Montar un gimnasio requiere de una serie de equipamiento y de unas instalaciones que estén acorde con los requisitos necesarios que establece la normativa correspondiente.

Entre los requisitos que deben cumplir las instalaciones del local pueden destacarse:

1. Instalaciones. Debe disponerse de instalaciones para agua corriente, tanto fría como caliente y en cantidad suficiente, así como instalaciones para la adecuada eliminación de aguas residuales.

2. Aseos. La dotación de aseos y vestuarios públicos para ambos sexos y minusválidos en proporción al aforo del local. La zona de aseos y vestuarios para los trabajadores, dotados de taquillas o perchas y bancos suficientes para el número de trabajadores. Es imprescindible que para cumplir las normas higiénicas establecidas, todos los aseos dispongan de jabón líquido y secamanos eléctricos o toallas de un solo uso. 

3. Duchas. La superficie del suelo de las duchas debe tener una pendiente del 3% hacia una canaleta de desagüe, situada a lo largo de los muros en los que se hayan suspendido las duchas o de sumideros puntuales, para poder evacuar el agua de forma rápida. Todas las duchas dispondrán de una altura mínima de 2,30 m. Se dispondrá en toda la longitud que ocupen las duchas de un pasamanos de material inoxidable. Todas las uniones de los paramentos verticales y horizontales deben ser redondeadas. La cantidad de duchas debe estar en consonancia con el aforo previsto y la superficie del local, siendo el mínimo de 8 (4 feneminas y 4 masculinas). Otro aspecto relevante en la zona de las duchas es que no podrán establecerse próximos a ellas ningún tipo de interruptor ni toma de corriente o elemento de aparataje de tipo eléctrico.

4. Materiales. Todos los materiales empleados deben ser no deslizantes de fácil limpieza y desinfección. En el caso de los suelos el material empleado debe ser impermeable, no absorbente, resistente a la acción de ácidos y álcalis, antideslizante. El encuentro entre los paramentos verticales y el suelo deberá siempre producirse mediante una superficie curva, o en su lugar por un plano inclinado 45 grados de 10 cm. de ancho. Las paredes deberán estar revestidas hasta una altura al menos de 2,10 m, realizandose con gres o un material cerámico esmaltado. A partir de los 2,10 metros de altura se podrá, al igual que ocurrirá con los techos, revestirse mediante un enlucido de mortero cemento y con una terminación de pintura capaz de soportar el lavado con productos detergentes. Los enfoscados y enlucidos de yeso quedan terminantemente prohibidos por su mal comportamiento en zonas húmedas. En cualquier caso, puede revestirse con gres o cerámica esmaltada la totalidad del paramento (hasta el techo). Los bancos del gimnasio deben ser de fácil limpieza y de materiales imputrescibles.

5. Equipamiento. Los gimnasios deben disponer de botiquín de primeros auxilios. También será necesario un armario cerrado para el almacenamiento de materiales y productos de limpieza.

6. Iluminación.  Iluminación adecuada tanto natural como artificial superior a 174 lux a una altura de 1,20 metros. Todos los aparatos de iluminación deben ser estancos o estar protegidos de forma adecuada para evitar accidentes.

7. Accesos y circulación. Los accesos deben disponer de un sistema de doble puerta formando un vestíbulo cortavientos, debiendo mediar necesariamente una distancia mínima de 1,20 metros entre huecos de puertas. En el vestíbulo independiente creado de esta manera entre la actividad y el espacio libre exterior, se utilizarán preferentemente materiales de alta absorción acústica en la decoración. Las puertas que comuniquen la actividad con el vestíbulo abrirán hacia el exterior en todo caso. El acceso debe realizarse enrasado entre el exterior y el interior de la edificación evitanto desniveles superiores a los 2 cm.

En los vestíbulos, las dimensiones mínimas necesarias son las que permiten inscribir en ellas un círculo de 1,50 metros de diámetro libre de obstáculos, pudiendo moverse las personas en silla de ruedas.

En el caso de disponer de puertas giratorias o instaladas con retorno automático no retardado, así como los elementos de control de acceso, no deben ser os únicos pasos en un itinerario adaptado. El ancho mínimo para los huecos libres para el paso debe ser de 81,5 cm. Todas las puertas deben tener tiradores cómodos que no requieran de ambas manos para ser abiertas. Las puertas de acceso deben incluir una protección en forma de zócalo de 30 cm, y las de cristal deben estar perfectamente señalizadas.

Si se requiere de portero automático debe colocarse el pulsador a una distancia másxima de 1,40 metros desde el suelo.

En el caso de disponer de varias plantas en el ginmasio, las escaleras nunca deben ser de caracol. Se aconseja las directrices rectas para escales o en el caso de abanico que las huellas no tengan un fondo superior a los 28 cm. La anchura libre mínima será de 1,20 metros, exceptuando que existan recorridos de tipo alternativo, en cuyo caso será como mínimo 0,90 metros y disponendo cada 12 escalones de descansillos en la escalera.

Los peldaños únicos o dobles estan totalmente prohibidos para salvar desniveles, en estos casos debe situarse una rampa cumpliendo con las condiciones establecidas por la normativa.

8. Insonorización. Puesto que un gimnasio está considerado un local emisor de ruido, deben tomarse las medidas oportunas para su correcta insonorización. Toda la maquinaria o motores deben situarse de manera que su envolvente exterior esté a la distancia de 1 metro de los muros. Los aparatos de radio, televisión, música, etc. deben estar aislados de manera que no se supere el valor máximo autorizado.

Los niveles de ruido autorizados variarán dependiendo de la zona en la que se sitúe el gimnasio (zona residencial, zona industrial, zona de oficinas, zona de equipamiento sanitario, etc.)

9. Ventilación. La ventilación dispuesta en gimnasios debe garantizar un mínimo de seis renovaciones de aire del volumen total del local por hora. En el caso de que el gimnasio tuviese una parte en sótano, la ventilación será forzada para garantizar las renovaciones establecidas por la normativa.

10. Maquinaria especializada. Para gimnasios es necesario un mínimo de máquinas orientadas a la realización de ejercicios. Entre ella podemos destacar los bancos de ejercicios, bicicletas fijas, cintas de correr, máquina de cuadriceps, elípticas, polea de tres torres, contractor, maquinaria de gemelo sentado, maquinaria sentadilla y gemelos, máquina de abductores, etc.

No obstante puede recurrirse a empresas especializadas en el montaje gimnasios, así como también a profesionales especializados en la normativa específica para este tipo de establecimientos.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis