Espacios de comercio o servicios

Todo para montar tu negocio de tienda, punto de venta o servicios, stand, ...

Normas básicas de seguridad en el trabajo

Aspectos que no debes pasar por alto
12 de junio de 2015
Normas básicas de seguridad en el trabajo

A la hora de montar un establecimiento, tienda o comercio hemos de tener en cuenta una serie de normas se seguridad tanto de cara a los trabajadores de la misma, como de los clientes que la visitarán día tras día. 

En la distribución y planificación del espacio, deberemos de contemplar esta serie de factores para que el local comercial sea 100% seguro y evitar cualquier tipo de accidente laboral. La prevención de incendios o instalaciones eléctricas correctas, son entre otros, algunos ejemplos. 

Prevención de incendios1. Según la superfície de la tienda o comercio deberá contar con un número determinado de extintores, y además el personal ha de saber cómo utilizarlos. Así mismo, la planificación de los recorridos dentro de la tienda también debe ir acorde a la prevención de incendios, existiendo un máximo de metros en términos de evacuación.

Pavimento antideslizante. Debemos de procurar escoger un material que evite al máximo deslizamientos, para evitar caídas tanto de empleados como de clientes. 

Escaleras. Idealmente tendrán un ancho mínimo, que puede estipularse en 1,20 cm por ejemplo, para asegurar su comodidad y facilidad de bajada y subida. En cuanto al material, debe evitarse que sean de material fácilmente inflamable, como es el caso de la madera. En este sentido, la utilización de otro tipo de materiales como el acero, hierro, cristal, etc también aseguran un mejor mantenimiento e higiene. 

Salidas de emergencia2. Quizás uno de los aspectos más importantes. Toda tienda debe de contar con una vía de escape que jamás pueda bloquearse o cerrarse mientras el local está en horario de atención al público. Ésta estará correctamente señalizada y fácilmente localizable. 

Instalaciones eléctricas y de gas. El tablero general estará también señalizado para evitar así su manipulación por personal ajeno a la tienda, evitando así cualquier catástrofe. 
 
Espacio mínimo. Así pues las tiendas y comercios también cuentan con un aforo limitado, a partir del cual si se sobrepasa, puede ponerse en riesgo la seguridad de las personas ante cualquier accidente o imprevisto. El espacio mínimo por cliente puede ser por ejemplo de 3 metros cúbicos.
 
Las inspecciones de trabajo regulares contribuyen al correcto cumplimiento de estas condiciones, y en todo caso conviene confiar en los profesionales de la instalación comercial para asegurarnos quela disposición de la tienda está en orden. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis