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Pasos y plazos para inaugurar una tienda de moda

Cosas que no deben fallar en un día tan importante
12 de junio de 2015
Pasos y plazos para inaugurar una tienda de moda

Si vas a reformar o abrir1 una tienda nueva, la inauguración será el acto más importante que culmine el proceso que has llevado a cabo durante semanas e incluso meses. A la reforma le habrán seguido otros aspectos como el equipamiento, diseño de plan de marketing, compra del género, y otras muchas cosas que tendrán su resultado visible como decimos, el esperado día en el que inaugures. 

Si bien este es uno de los días clave en el que conviene tenerlo todo bajo control. Se tratará del último empujón a todo un duro trabajo en el que has de contabilizar los plazos y programarlo todo al detalle para poder abrir tu tienda o comercio con todas las garantías. 

¿Qué has de tener en cuenta antes de la inauguración de una tienda? 

Tiempo de reforma. Por norma general, y a no ser que el local se encuentre en un mal estado de conservación, la reforma se centrará en modificar aspectos como los techos e iluminación, reparación en paredes y pintura, y suelos. En unos 30 días aproximadamente puede estar todo el proceso finalizado, teniendo en cuenta de que el pavimento será lo último a instalar para evitar cualquier mancha o malgaste. 

Equipamiento2. Has de contar con suficiente tiempo para asegurarte de que tras el pedido, el distribuidor te hará entrega de las piezas en el plazo estipulado. Asegúrate de que cuentas on todo lo necesario: mostrador o caja, terminales de punto de venta o TPVs, estanterías, vitrinas, barras, islas, bustos y perchas. Equipar una tienda puede tardar una media de un mes si contamos con la recepción de las piezas. 

Compra de productos. Es un paso que no requiere de mucho tiempo, unos 10 días suelen ser suficiente, pues aunque recibas antes los productos has de comprobar que éstos llegan en perfectas condiciones, sin taras o necesidad de ser devueltos. 

¿Cuándo abrir? Ésta es una muy buena pregunta sobretodo en el sector de la moda donde hemos de tener en cuenta de que existen básicamente dos temporadas: primavera-verano que comprende desde marzo a agosto; y la de otoño-invierno que va desde septiembre a junio. El momento ideal es transcurrido un tiempo tras el inicio de la temporada como pueda ser dos meses. Así, con las nuevas colecciones será posible atraer a nuevos clientes. 

Evita en la medida de lo posible abrir en plenas rebajas (meses de julio y agosto, o enero y febrero) pues el margen de beneficio será mucho menor, y será un punto de partida más flojo. 

¿Qué tener en cuenta el día de la inauguración? 

Ante todo, debe darse la bienvenida a todos los clientes que visitan el establecimiento. Bien a través de promociones especiales3, descuentos, ofertas, invitaciones VIP, y regalos de merchandising que además servirán para crearnos una imagen de marca. 

Intenta que la apertura se realice un día entre semana y has de armarte de paciencia, centrándote en ofrecer ante todo una buena atención al cliente. Si el visitante está satisfecho con esta primera toma de contacto, seguro que recomendará y volverá al establecimiento. 

1. Consulta la 'Guía de licencia de apertura para tiendas'. 

2. Saber más sobre 'equipamiento para una tienda de moda'. 

3. Artículos relacionado 'Marketing e imagen en la tienda'. 

Autor: Escaparatix
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