Espacios de comercio o servicios

Todo para montar tu negocio de tienda, punto de venta o servicios, stand, ...

¿Qué hacer para abrir una tienda?

Evita volverte loco con la apertura de tu nueva tienda gracias a nuestros consejos sobre las medidas que debes tomar para iniciarla.
13 de noviembre de 2014
¿Qué hacer para abrir una tienda?

Emprender en la aventura de abrir una tienda no es tarea fácil y se necesita al menos disponer de un cierto capital para dar comienzo. Pero no sólo el dinero es lo que se necesita para lanzarse a la apertura de un negocio, sino que también es necesario disponer de contactos, confianza en uno mismo y perseverancia.

Antes de empezar con todo lo que supone la apertura de un local comercial, debes de realizar un proyecto de empresa para comprobar si la idea de negocio o tienda que tienes es viable o no. Para ello es necesario que hagas números en función de los siguientes datos: número de personas que frecuentan las calles donde se sitúa el local, el porcentaje de gente que probablemente esté interesada en la tienda que vas a abrir y entre,  el precio aproximado que puede pagar la gente por los productos que ofrecerá tu tienda, el margen sobre la ventas y los gastos que supone iniciar la tienda.

Por ejemplo, las tiendas donde supongamos que va a entrar poca gente porque no estamos centrando en un sector muy específico de clientes, el margen sobre las ventas deberá ser muy amplio. Sin embargo, para negocios en los que supongamos que entrará mucha cantidad de personas el margen puede ser mucho menor pero siempre debe de estar por encima de un 15%.

Debemos de realizar diferentes estudios sobre la competencia que tiene la tienda, sobre la zona y sobre la clientela.

Para saber si la idea de negocio para tu tienda es rentable o no, puedes preguntar a alguien externo al proyecto que consideres una persona con criterio y objetiva. De esta manera puedes averiguar si es viable o si era simplemente una ilusión en tu cabeza.

Realizar todos los trámites para la montar una tienda puede ser tedioso. Entre el papeleo que tendrás que llevar a cabo podemos mencionar la licencia de apertura o actividad1 (necesario para cualquier tipo de negocio). Este documento se encarga de tramitarlo el ayuntamiento correspondiente a la localidad donde vayas a situar tu tienda.

Abrir una tienda también supone una serie de gastos que deben tenerse en cuenta como la solicitud de la forma jurídica2, los gastos debidos a la contratación de los diferentes servicios de luz, agua y teléfono y el alquiler del local3.

Para que tu negocio funcione el nombre de la tienda debe ser estudiado para atraer al público objetigo y es conveniente registrarlo en el registro mercantil4. Si quieres que tu tienda y su nombre se conozca debes invertir en publicidad. Gestiona la cantidad que desees invertir en publicidad dependiendo de la repercusión que quieras tener al principio y de los medios económicos que dispongas.

1 Licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad.

2 Identificación legal de una empresa ante una Administración, los clientes y los proveedores.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis