Espacios de Hostelería - Restauración

Todo para montar tu negocio de bares, restaurantes, hoteles, pubs, panaderías, ...

Accesibilidad en las habitaciones de hoteles

Si quieres saber las especificaciones que deberán cumplir las habitaciones generales de tu hotel, puedes leer y descargar toda la información que necesitas aquí.
07 de diciembre de 2014
Accesibilidad en las habitaciones de hoteles

Haciendo recordatorio de otros artículos, en los hoteles existirán dos tipos de habitaciones, las habitaciones generales y las habitaciones accesibles a minusválidos. Aunque el hotel disponga de habitaciones accesibles, también las habitaciones generales han de incluir una serie de facilidades en accesibilidad que beneficien a todos los clientes, muy en particular a aquellos con alguna discapacidad sensorial, sea visual o auditiva.

¿Qué normativa debe cumplir?

1. Acceso: 

- Si en el ala del pasillo no hay ninguna habitación accesible, el ancho puede ser de 1,00 metro.
- La iluminación del pasillo enterior de acceso a las habitaciones debe ser la adecuada para que el cliente pueda identificar su habitación (recomendable entre 150 y 300 lux).
- El número de la habitación debe ser fácilmente reconocible, no produciéndose deslumbramientos ni brillos que impidan su visibilidad.
- El ancho mínimo de la puerta de paso debe ser de 90 cm y debe poder permanecer abierta sin necesidad de retenerla (existe la excepción para edificios históricos de un ancho mínimo de 80 cm).
- Para accesos frontales se requiere de una superficie mínima frente a la puerta que permita empujarla de manera cómoda tanto desde el exterior como desde el interior del recinto.
- Debe facilitarse mediante el color la diferenciación entre el marco de la puerta y la propia puerta. Lo mismo debe ocurrir con el tirador.
- No existirán resaltes entre el pavimento del pasillo exterior y el de la habitación.
- Es de carácter recomendable y no obligatorio como lo anterior que los mecanimos de apertura y cierre de las puertas se accionen mediante sistemas que no impliquen un giro de muñeca (presión, tarjetas magnéticas, etc) y deben estar situados a una altura entre 90 y 120 cm.

2. Circulación: 

- El ancho del pasillo debe ser al menos de 90 cm (excepción en edificios históricos con ancho de 80 cm).
- La altura libre de paso en el interior de la habitación será de 2,10 m
- Como recomendaciones y no con carácter de obligado cumplimiento, se recomienda una anchura mínima de paso para circular dentro de la habitación de 80 cm, un ancho libre de paso al pie de la cama de 60 cm y que el marco de las puertas correderas del balcón esté embebido en el sielo para que no haya obstáculos entre la habitación y la terraza.

3. Mobiliario:

- La altura de la cama debe estar comprendida entre 45 y 50 cm.
- La altura de la mesilla de noche debe encontrarse entre 5 y 7,5 cm por encima del plano superior del colchón.
- Las puertas del armario deben ser correderas, plegabes o abatibles a 180º-
- Como recomendaciones y no con carácter obligatorio, se recomienda que la profundidad del armario y los cajones no supere los 60 cm y que el borde inferior de un espejo no se prolongue por debajo de los 30 cm respecto del suelo. 

4. Requisitos generales:

- El suelo debe ser liso, no deslizante y evitar elementos que sobresalgan, además de que el material no de opción a brillos o deslumbramientos.
- El televisor debe situarse en una posición en la que no haya obstáculo de visión entre el espectador sentado en la cama y la pantalla y no debe situarse más allá de 120cm de los ejes vertical y horizontal de los ojos del espectador.
- Debe existir un interruptor general al alcance de la persona desde la cama que permita apagar todas las lices de la habitación de manera simultánea. A su vez, desde la cama debe poder alcanzarse el teléfono, la lámpara de noche y el regulador de temperatura.
- El minibar será de fácil localización y la parte superior no debe superar los 140 cm para asegurar su alcance.
- Como recomendaciones y no con carácter obligatorio, se recomienda que las habitaciones que vayan a ser ocupadas por niños dispongan de protección en enchufes y que el nivel de iluminación general esté comprendida entre 150 y 200 luxes, siendo la iluminación dirigida de valores superiores comprendidos entre 200 y 400 luxes.

Existen también especificaciones para la zona de aseos aunque no entremos en detalle en este artículo. Puedes descargarte una tabla resumen pulsando el botón de DESCARGAR FICHERO en la parte superior derecha de este artículo.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis