Espacios de Hostelería - Restauración

Todo para montar tu negocio de bares, restaurantes, hoteles, pubs, panaderías, ...

Barras en bares, ¿cómo deben ser?

Si vas a montar un bar puede interesarte conocer el funcionamiento de una barra y que cualidades debe tener.
04 de diciembre de 2014
Barras en bares, ¿cómo deben ser?

Uno de los elementos principales en casi cualquier local de hostelería es la barra. Elemento que debe ser estudiado con detenimiento en función del tipo de negocio y de servicio que queramos ofrecer. Las variantes de dimensiones y configuración de las barras de bar pueden ser muy diversas. 

Una barra puede desglosarse de la siguiente manera: barra, contrabarra, salida de barra y pasillo de barra.

- Barra: Elemento vertical que separa la zona de clientes de la del personal del establecimiento de hostelería. Puede ser denominado también mostrador. Las dimensiones suelen estar comprendidas entre 90cm hasta 120cm.

- Contrabarra: es el elemento vertical que normalmente está dispuesto sobre paredes o bien creando islas centrales.

- Salida de barra: espacio libre que permite salir al personal del pasillo de barra a la zona de clientes o mesas.

- Pasillo de barra: espacio por el que se desplaza el trabajador para poder desempeñar los diferentes trabajos de hostelería.

En la barra suelen situarse una serie de elementos como neveras de frío, encimeras de trabajo, fregadero, y demás elementos de mobiliario que no superan los 80 centímetros de altura.

En la contrabarra aparece la mayor parte del equipamiento de cafeteras, batidoras, máquinas de zumo y demás maquinaria de hostelería de características similares.

En la parte inferior de la contrabarra se sitúa los vasos y tazas para reposiciones y algunas otras como botellas de vino, cervezas, café, azúcar, etc.  Entre la zona inferior y la superior se sitúan cajones para cubiertos y materias primas como infusiones, azúcar, etc.

Para definir el ancho de la barra y si debe volar hacia el lado del cliente, recomendoamos un vuelo mínimo de 10 centímetros y máximo de 20. De esta manera facilitamos la colocación de reposapies para los clientes y que puedan acercarse más a la zona de servicio. El ancho total no debe superar los 80 centímetros y como mínimo debe tener 50, siempre dependiendo del tipo de producto y rotación prevista.

La contrabarra suele estar montada a un metro sobre el suelo, aunque los instaladores suelen recomendar disponer de varias alturas dependiendo de los elementos que vayan a situarse. 

En el pasillo de barra hay que prestar especial atención ya que mientras menor sea su ancho más espacio dispondremos para la zona de clientes, pero si lo hacemos excesivamente pequeño no dispondremos de espacio suficiente para que los empleado puedan trabajar con comodidad y ágilmente. Es recomendable que sus dimensiones estén comprendidas entre un metro y metro y medio, aunque al final todo dependerá de las dimensiones generales de nuestro local.

La salida de barra debe situarse donde menos moleste. Además, debe facilitar el mínimo recorrido a mesas.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis