Espacios de Hostelería - Restauración

Todo para montar tu negocio de bares, restaurantes, hoteles, pubs, panaderías, ...

Clasificación en alojamientos rurales

Cómo se clasifican y en qué categoría puede encontrarse el tuyo.

12 de diciembre de 2014
Clasificación en alojamientos rurales

Ya hemos mencionado en otros artículos que los alojamientos rurales tienen una clasificación diferente según la comunidad autónoma a la que pertenezca, la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) establece una categorización a nivel nacional de alojamientos rurales que puede resumirse del siguiente modo:

UNA ESPIGA

1. Estructura. Debe constar de:

- Cocina. Sólo para aquellos alojamientos de alquiler completo, incluyendo frigorífico, fogones, planos de trabajo y menaje suficiente para las plazas de las que disponga.

- Comedor, salón, sala de estar. La superficie de las zonas comunes es limitada, y las zonas de comedor y descanso simples.

- Habitaciones. El número de habitaciones puede ser limitado, pudiendo existir hasta habitaciones triples o cuádruples. El mobiliario imprescindible es simple y funcional, formado por cama, armario y al menos de una mesilla de noche. Los colchones y somieres deben estar en perfecto estado. Entre el menaje que debe incluir encontramos sábanas, mantas, colchas, almohadas y protectores.

- Sanitarios. Baño o baños comunes para más de dos personas con lavabo, inodoro, ducha o bañera.

2. Diseño.  La calidad de revestimientos de suelos, paredes y techos debe ser el correcto. Debe cumplir con la normativa de aislamiento acústico y de aislamiento térmico. La accesibilidad e independecia de las estancias puede ser limitada.

3. Equipamiento suplementario. Los alojamientos de alquiler completo deben disponer de plancha.

4. Servicios. Documentación de alojamiento a disposición de los clientes, como hojas de reclamaciones y listado de precios. Deben disponer de una buena organización de la carpeta de clientes (fichas de la policía, datos de clientes, etc.).

DOS ESPIGAS

1. Estructura. Debe constar de:

- Cocina. Sólo para aquellos alojamientos de alquiler completo, incluyendo frigorífico, fogones, horno o microondas, planos de trabajo y menaje suficiente para las plazas de las que disponga. 

- Comedor, salón, sala de estar. La superficie de las zonas comunes es limitada, y las zonas de comedor y descanso funcionales.

- Habitaciones. El número de habitaciones puede ser limitado, pudiendo existir hasta habitaciones triples o cuádruples. El mobiliario imprescindible es simple y funcional, formado por cama, armario y al menos de una mesilla de noche. Los colchones y somieres deben estar en perfecto estado. Entre el menaje que debe incluir encontramos sábanas, mantas, colchas, almohadas y protectores. 

- Sanitarios. Baño o baños comunes para más de dos personas con lavabo, inodoro, ducha o bañera.

2. Diseño.  Buena calidad de los revestimientos de suelos, paredes y techos. Cumplimiento de la normativa en el aislamiento acústico y el aislamiento térmico. La accesibilidad y la independencia de las estancias puede ser limitada. 

3. Equipamiento suplementario. Los alojamientos de alquiler completo deben disponer de lavadora y plancha.

4. Servicios. Documentación de alojamiento a disposición de los clientes, como hojas de reclamaciones y listado de precios. Deben disponer de una buena organización de la carpeta de clientes (fichas de la policía, datos de clientes, etc.).

TRES ESPIGAS

1. Estructura. Debe constar de:

- Concina. Sólo para aquellos alojamientos de alquiler completo, bien acondicionada, con planos de trabajo suficientes y armarios de obra. Debe disponer de menaje de cocina de buena calidad. Entre los electrodomésticos que requiere, frigorífico, vitrocerámica, horno, microondas y lavavajillas.

- Comedor, salón, sala de estar. La superficie mínima habitable debe ser de 3,5 m2 por persona. Las zonas de comedor y descanso deben ser funcionales y cómodas.

- Habitaciones. El número de habitaciones puede ser limitado, pudiendo existir alguna habitación triple. El mobiliario imprescindible es simple y funcional, formado por cama, armario y de una mesilla de noche por plaza. Los colchones y somieres de buena calidad. Entre el menaje que debe incluir encontramos sábanas, mantas, colchas, almohadas y protectores. 

- Sanitarios. Baño o baños comunes para más de dos personas (en casas de alquiler completo) con lavabo, inodoro, ducha o bañera. En casas de alquiler por habitaciones un baño por habitación.

2. Diseño. Buena calidad de los revestimientos de suelos, paredes y techos. Cumplimiento de la normativa en el aislamiento acústico y el aislamiento térmico. Estancias de la casa independientes.

3. Equipamiento suplementario. En alojamientos de alquiler completo debe disponer de barbacoa, lavadora, tabla de planchar y plancha, TV y equipo de música/dvd. Los alojamientos por habitaciones debe disponer de salón con TV, juegos, etc.

4. Servicios. Documentación de alojamiento a disposición de los clientes, como hojas de reclamaciones y listado de precios. Deben disponer de una buena organización de la carpeta de clientes (fichas de la policía, datos de clientes, etc.).

CUATRO ESPIGAS

1. Estructura. Debe constar de:

- Concina. Sólo para aquellos alojamientos de alquiler completo, bien acondicionada, con planos de trabajo suficientes y armarios de obra. Debe disponer de menaje de cocina de buena calidad. Entre los electrodomésticos que requiere, frigorífico, vitrocerámica, horno, microondas, lavavajillas, cafetera eléctrica, batidora, tostadora, exprimidor eléctrico, etc.

- Comedor, salón, sala de estar. La superficie mínima habitable debe ser de 4 m2 por persona. Las zonas de comedor y descanso de gran calidad y comodidad. Iluminación de ambiente suplementaria a las zonas comunes y chimenea en uso o estufa de leña.

- Habitaciones. Habitaciones individuales o dobles. Iluminación ambiente suplementaria en habitaciones. Mobiliario y distribución de calidad con cama, armario, mesilla de noche por plaza y mobiliario auxiliar (sillas. Portamaletas, galán de noche, etc.). Colchones y somieres de gama alta. Entre el menaje que debe incluir encontramos sábanas, mantas, colchas, edredón, almohadas y protectores, y además, elementos decorativos extras como cojines, cubre canapés, ets.

- Sanitarios. Debe disponerse un baño privado por cada habitación. El equipamiento suplementario debe constar de secador de pelo, espejo de aumento, calienta toallas, etc.

2. Diseño. El revestimiento de suelos, techos y paredes debe ser de calidad. Excelente aislamiento térmico y aislamiento acústico. Estancias de la casa independientes y mobiliario de gran confort y calidad.

3. Equipamiento suplementario. Entre el equipamiento suplementario encontramos para alojamientos de alquiler completo, muebles de jardín, barbacoa, lavadora, tabla de planchar, plancha, TV, equipo de música/dvd, biblioteca, juegos de mesa, etc. En alojamientos por habitaciones debe incluirse salón con TV, juegos, libros, muebles de jardín, etc.

4. Servicios. Presencia del propietario o encargado durante la acogida y despedida delos huéspedes. Encargado disponible 24 h. Ofrecimiento de productos de acogida. Dominio de algún idioma extrangero, documentación de alojamiento a disposición de los clientes, como hojas de reclamaciones y listado de precios. Deben disponer de una buena organización de la carpeta de clientes (fichas de la policía, datos de clientes, etc.). Menaje de la casa en almacén a disposición del cliente.

CINCO ESPIGAS

1. Estructura. Debe constar de:

- Concina. Sólo para aquellos alojamientos de alquiler completo, muy bien acondicionada, con planos de trabajo extensos y armarios de obra. Debe disponer de menaje de cocina de buena calidad y diseño. Entre los electrodomésticos que requiere, frigorífico, vitrocerámica, horno, microondas, lavavajillas, cafetera eléctrica, batidora, tostadora, exprimidor eléctrico, etc.

- Comedor, salón, sala de estar. La superficie mínima habitable debe ser de 5 m2 por persona. Las zonas de comedor y descanso de gran calidad y comodidad. Iluminación de ambiente suplementaria a las zonas comunes y chimenea en uso o estufa de leña.

- Habitaciones. Habitaciones individuales o dobles. Iluminación de ambiente suplementaria en habitaciones. Mobiliario y distribución de calidad con cama, armario, mesilla de noche por plaza y mobiliario auxiliar (sillas. Portamaletas, galán de noche, etc.). Colchones y somieres de gama alta. Entre el menaje que debe incluir encontramos sábanas, mantas, colchas, edredón, almohadas y protectores, y además, elementos decorativos extras como cojines, cubre canapés, ets.

- Sanitarios. Debe disponerse un baño privado por cada habitación. El equipamiento suplementario debe constar de secador de pelo, espejo de aumento, calienta toallas, hidromasaje, bañeda jacuzzi, sauna, etc.

2. Diseño. Los revestimientos deben ser de calidad en suelos, paredes y techos. Excelente aislamiento acústico y térmico. Estancias de la casa independientes. Mobiliario de excelente confort y decoración.

3. Equipamiento sumplementario. Aparcamiento privado al aire libre o cerrado. En alojamiento de alquiler completo debe incluirse muebles de jardín, barbacoa, lavadora, tabla de planchar y plancha, TV, equipo de música/dvd, biblioteca, juegos de mesa, etc. En alojamientos por habitaciones debe disponerse salón con TV, juegos, libros, muebles de jardín, etc. Entre el equipamiento de ocio privado suplementario se incluye piscina, spa, pista de tenis, mesa de billar, etc.

4. Servicios. Presencia del propietario o encargado durante la acogida y despedida delos huéspedes. Encargado disponible 24 h. Ofrecimiento de productos de acogida. Dominio de algún idioma extrangero, documentación de alojamiento a disposición de los clientes, como hojas de reclamaciones y listado de precios. Deben disponer de una buena organización de la carpeta de clientes (fichas de la policía, datos de clientes, etc.). Menaje de la casa en almacén a disposición del cliente. Accesibilidad y adaptabilidad a personas con discapacidad.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis