Espacios de Hostelería - Restauración

Todo para montar tu negocio de bares, restaurantes, hoteles, pubs, panaderías, ...

¿Cómo abrir un bar?

Cómo abrir un bar y no morir en el intento

12 de noviembre de 2014
¿Cómo abrir un bar?
Destacado

Todo emprendedor que se aventure en la apertura de un bar requiere tener un determinado capital. Una vez con capital suficiente es recomendable tener en consideración una serie de puntos que exponemos a continuación, ya que es importante tener en cuenta que la definición de bar implica una serie de aspectos como documentación, normativa, financiación, empleados, proveedores de productos, etc.

Por tanto te aconsejamos prestar atención a los siguientes puntos:

1. La ubicación es importante. Tendrás varias posibilidades, entre ellas está comprar un bar existente y renovarlo, o partir de cero en un local nuevo. En cualquier caso, es importante elegir con astucia la localización, es clave para la captación de clientes. Las calles altamente transitadas y a poder ser peatonales. El local debe de tener un fácil acceso de los clientes al igual que una buena visibilidad, para que pueda ser percibido por estos.  Otra buena opción es hacerte con un local comercial para abrir un bar en un centro comercial.

2. El tamaño del bar no tiene por qué preocuparte. Ajusta los gastos de tu nuevo negocio a tus necesidades y posteriormente podrás ir ajustándolos a medida que el negocio vaya creciendo.

3. El tipo de decoración del bar es un punto fuerte. Uno de los factores claves para fidelizar clientes es que estos estén a gusto en el interior de nuestro bar. Si disponemos de un ambiente que invita a que permanezcan más tiempo en él, tenemos más posibilidades de poder establecer una venta. Dependiendo del tipo de cliente que quieras para tu bar, deberás establecer un tipo de decoración u otro.

4. Debes estar seguro de querer trabajar en un bar. Es importante que conozcas bien lo que supone la apertura de un bar, esto se traduce en trabajar muchas horas. Invertir más o menos horas en un bar depende de si se van a servir comidas o tapas. Si vas a realizar comidas, el horario puede ser de 7 de la mañana a 12 de la noche. Esto también es determinante a la hora de contratar personal.

5. Haz números antes de lanzarte. Es muy importante que hagas un estudio para comprobar si el tipo de negocio que vas a abrir es viable o no. Para ello puedes seguir esta serie de puntos como guía:

- Flujo de personas que pasará delante de tu negocio

- Porcentaje de ese flujo que entrará en tu bar

- Media del dinero que gastará esa gente en tu bar

- Margen de beneficios sobre las ventas estipuladas que realizarás

- Costes de personal, suministros…

6. Documentación imprescindible. Entre la documentación que necesitarás para poder llevar a cabo la apertura del bar encontramos la siguiente:

- Licencia de actividad municipal de bar.

- Solicitar autorización de apertura e inscribir la empresa en el registro de Empresas y Actividades Turísticas de la comunidad autónoma correspondiente. Es necesario adjuntar un proyecto técnico del bar, con planos y licencia de actividad municipal.

- Placa identificativa de bar. Esta placa será colocada fuera en un lugar visible.

- Debes disponer de hojas de reclamaciones. para poder aportarlas en caso que quieran hacer uso de ellas.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis