Espacios de Hostelería - Restauración

Todo para montar tu negocio de bares, restaurantes, hoteles, pubs, panaderías, ...

Debo insonorizar mi restaurante, ¿sí o no?

Es posible que te asalten dudas a la hora de determinar si tu local comercial debe incluir una determinada insonorización o no. En este artículo te lo explicamos.
14 de noviembre de 2014
Debo insonorizar mi restaurante, ¿sí o no?
Destacado

Es usual que todos los emprendedores que se aventuran en la apertura de un restaurante se pregunten por qué se les pide que insonoricen su local, sobre todo si no van a tener música o algún tipo de espectáculo. 

Las actividades de ocio producen un ruido que proviene de las simples conversaciones que mantienen los usuarios que se encuentran en su interior. Imaginad el ruido que pueden provocar 70 personas manteniendo una conversación en el interior, pueden producir más de 90 dBA de ruido. Por otro lado, además de las conversaciones que pueda haber entre las personas que se encuentran en el local, existen más fuentes de ruido como por ejemplo las televisiones, las cafeteras, los circuitos de aire acondicionado, etc. Todo eso sin contar el arrastre de las sillas, las mesas, el ruido de caminar… Por todo esto debemos realizar una correcta insonorización del restaurante.

Tengamos en cuenta los siguientes datos: El aislamiento de un local sin insonorizar con respecto al vecino ubicado en la planta inmediatamente superior es de unos 45 dBA aproximadamente y se corresponde con el mismo aislamiento acústico que tenemos entre nuestro piso y el de nuestro vecino de al lado. Si pensamos en situaciones en las que nuestro vecino habla alto por teléfono, podemos darnos cuenta de que podemos escuchar la conversación. Por tanto imaginemos el caso de un restaurante sin insonorizar, el vecino ubicado en la vivienda de la planta superior está escuchando exactamente lo mismo que nosotros, a diferencia en su caso que el vecino de abajo produce ruido a diario y por un número bastante más elevado de personas.

Por este motivo, la normativa nos obliga a insonorizar locales comerciales destinados a cafeterías, bares, restaurantes… aunque en ellos no se ponga música. El aislamiento que se suele exigir a este tipo de locales gira en torno a unos 60 dBA aunque puede variar en función de la ubicación. Por ejemplo, en Andalucía exigen además de los 60 dBA, un aislamiento acústico al ruido de impacto con una transmisión máxima de 35 dBA, y en la Comunidad Valenciana exigen un aislamiento de fachada mínimo de 30 dB.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis