Espacios de Hostelería - Restauración

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Claves en el diseño de restaurantes

Marketing sensorial y funcionalidad al servicio de estos espacios
22 de julio de 2015
Claves en el diseño de restaurantes

Como sabes y hemos comentado en multitud de ocasiones, el diseño es ese componente capaz de dotar de 'alma' a aquello que en principio es un simple espacio entre cuatro paredes, un suelo o un techo. Si llevamos el diseño al terreno de la hostelería, esto es es la capacidad de diferenciación1, de unir a la gran experiencia culinaria del comer, otra de las grandes experiencias, el de hacerlo en un 'contenedor' como diría el arquitecto y diseñador de interiores Iván Cotado, lleno de posibilidades expresivas.

Así pues, a la hora de planificar un restaurante, no debemos de fijarnos ya tanto en la rentabilidad económica2 que el funcionamiento que este negocio pueda aportarnos, sino más bien en la sensación para los clientes. Así pues el objetivo está en que además de una buena comida, y un buen servicio, el cliente disfrute a través de otros sentidos como el de la vista, siendo muy consciente de el entorno en el que se encuentra, y que está lleno de elementos que forman a su vez parte de un todo. 

Entre las principales recomendaciones para diseñar un restaurante, está en primer lugar, el de llegar a entenderlo. Si sabemos bien en qué consiste el negocio, qué tipo de cocina queremos cocinar y qué ambiente buscamos, podremos llegar a visualizarlo correctamente y en consecuencia, saber cual es el mejor diseño que refleja esta idea. 

Además, en este diseño el vinculo emocional será uno de los principales aspectos a tener en cuenta. Abrir una vía de conexión directa entre el cliente y el restaurante, es vital para el éxito del mismo. 

Cotado también insiste 'En diseño de restaurantes no solo reflejamos la personalidad de una cocina con materiales y colores, también lo hacemos con la distribución de sala, elementos decorativos, mobiliario, marketing sensorial'. Y es que es precisamente el carácter de un restaurante, la clave para el éxito del mismo.  

Otra de las grandes claves en el diseño de restaurantes es la vinculación del local con la personalidad del chef, quien es el encargado de dotar de sentido y funcionalidad al restaurante, a través de los platos que cocina. 

De lo que se trata es de, una vez se conoce a fondo la personalidad y 'modus operandi' del cocinero, poder plasmarla en restaurante en el que el/ella se sientan identificados, y libres para interaccionar con el espacios, trabajar en lo que realmente saben, la mejor cocina. De igual modo ha de ocurrir con el resto de equipo de cocina, que han de ver en el restaurante un entorno a su medida. 

Cabe destacar la importancia que adquiere la funcionalidad en todo este proceso de diseño de restaurantes, pues si bien la mayoría de proyectos establecen la vertiente estética como un factor primordial, también cabe preguntarse si se están creando restaurantes funcionales. ¿Y que significa que un restaurante sea funcional? 

Precisamente aquel en el que la disposición de cada elementos, utilización de material determinado, ubicación de dispositivos, o elección de instalaciones concretas, respondan a un fin determinado. No tiene sentido diseñar un restaurante con una gran carga estética que resulte muy complicado por ejemplo para que el personal de servicio pueda manejarse por él. 

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Autor: Escaparatix
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