Espacios de Hostelería - Restauración

Todo para montar tu negocio de bares, restaurantes, hoteles, pubs, panaderías, ...

Horarios de apertura en restaurantes

Estudia todas las posibilidades de tu negocio hostelero
23 de septiembre de 2015
Horarios de apertura en restaurantes

A la hora de montar1 o gestionar un restaurante, hay una serie de elementos a tener en cuenta y que deberás definir bien para crear tu propio modelo de negocio. Esto es, lo que diferencia a tu local del resto de restaurantes cercanos y próximos, tu mayor competencia. 

Además del tipo de cocina, diseño de local, calidad del servicio y por supuesto de los productos que ofreces, también deberás decidir el horario de tu local. ¿Será este ininterrumpido, centrado en mañanas o noches? ¿Hará doble turno? Estas son preguntas que debes hacerte antes de iniciar tu propuesta de restaurante. En Escaparatix te damos algunas claves para que te orientes y decidas la opción que más se adapta a tu idea. 

Horario de primera hora. Es la opción más lógica si tu restaurante también ofrece servicio de desayuno. A partir de las 7 de la mañana puedes ganar una gran clientela sobretodo de personas trabajadoras que prefieren tomar el desayuno fuera de casa antes de acudir a la oficina.

Preocúpate de contar con una buena selección de zumos, cafés, bollería, dulces caseros, tostadas y cereales para poder satisfacer los gustos de cada cliente. Una buena idea es ofrecer menús de desayuno a precio cerrado.

Horario de mañana completa. Buena parte de los restaurantes escogen esta opción, pues además de los desayunos, también ofrecen almuerzos y comida. Ten en cuenta que tras el servicio de mediodía, es tiempo de limpieza y organización, por lo que muchos restaurantes terminan echando el cierre a las 5 de la tarde. 

Horario de noches. Si se trata de una cafetería2 también ofrecerá servicio de tarde, pero lo más seguro es que tratándose de un restaurante lo haga de cara a la noche con el servicio de cenas que pueden iniciarse a las 8 y alargarse hasta las 12 si hablamos de España. 

Las diferencias entre países son un elemento esencial a tener en cuenta sobretodo si hablamos de zonas turísticas con gran afluencia de personas extranjeras que tienen costumbres diferentes a las de nuestro país, sobretodo en cuestión de horario. 

En este caso, el servicio de comidas de un restaurante bien podría iniciarse a las 12 a modo de almuerzo-comida, mientras que las cenas pueden ser a partir de las 18:30 o 19. 

En cualquiera de los casos, tanto si optamos por un horario de mañanas, tardes, noches o completo durante todo el día, hemos de asegurar que nuestro servicio de cara al cliente es de calidad, independientemente de la hora que sea. 

En este sentido, resulta clave diseñar un buen plan de negocio que prevea los costes de cada una de las opciones, así como un estudio de mercado para ver el éxito con el que saldría adelante cada propuesta según el tipo de público y ubicación fisica de nuestro local. 

1. Quizás te interese este otro artículo 'Montar un restaurante de comida tradicional'

2. Leer más sobre cómo sacar rentabilidad a a una cafetería

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis