Espacios de Hostelería - Restauración

Todo para montar tu negocio de bares, restaurantes, hoteles, pubs, panaderías, ...

Inversión mínima para abrir un restaurante

Evita las sorpresas y descubre los diferentes gastos que tiene la apertura de un restaurante.
25 de noviembre de 2014
Inversión mínima para abrir un restaurante
Destacado

Si intentamos hacer una estimación aproximada en cifras del coste mínimo imprescindible para abrir un restaurante, debemos tener presentes diferentes tipos de gastos. En esta lista resumimos las más importantes:

1. Gastos de constitución del negocio o empresa (mínimo aproximado 600 euros)

Los gastos de constitución se corresponden con aquellos de carácter obligatorio para poder crear una empresa. Este tipo de gastos está relacionado con los gastos jurídicos que deban llevarse a cabo para estalecer la forma jurídica de nuestra empresa así como de escrituras notariales o impuestos.

Encontramos diferentes posibilidades de formas jurídicas para un negocio de restaurante, cociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, etc. Depende la opción que escojamos dependerán los gastos.

Así, por ejemplo, para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada, que se corresponde con el tipo de sociedad más sencilla y extendida en España, podemos establecer estos gastos mínimos (para la modalidad de capital social mínimo 3.000 euros):

- Gastos para investigación de denominación de la sociedad: 1,50 euros + IVA
- Gastos provenientes de la certificación negativa de la denominación de la sociedad: 6,00 euros + IVA
- Gastos para escritura notarial de constitución de la sociedad: de 210 a 300 euros. Esta es una cifra que oscila dependiendo del notario, del número de socios, del groso de los estatutos, del capital social, etc.
Para la constitución de las sociedades se necesita el otorgamiento de una escritura pública ante notario.
- Gastos de inscripción en el Registro Mercantil Provincial y publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil: de 120 a 150 euros.
- Gastos debidos al impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Se corresponde a 1% del capital social, por tanto si el capital es de 3.000 euros el impuesto será de 30 euros.
- Gastos de libros mercantiles obligatorios para una Sociedad Limitada: de 18 a 24 euros.
- Gastos de legalización de libros mercantiles: 24 euros.

No se consideran otras cuestiones como licencias de actividad, registro de marcas o nombres comerciales, etc.

2. Gastos de alquiler de local (variable).

Es complicado valorar el precio, incluso de manera aproximada, del alquiler del local, ya que es variable dependiendo de la ciudad y de la zona concreta de esta. El metro cuadrado puede oscilar desde los 4€/m2 hasta los 200 €/m2. El precio que paguemos de alquiler por tanto puede oscilar mucho dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos y dentro de ella depende de la situación en la ciudad, si son zonas más comerciales o menos, si hay más tránsito de personas o no, todo eso va a influir en el coste final. Todo depende del dinero que estemos dispuestos a invertir en él para obtener un local en una zona mejor situada en la ciudad que deseemos.

Aunque la cantidad o importe de fianza puede ser negociable, la legislación contempla que el depósito debe ser equivalente a dos meses de alquiler, por lo que al iniciar el negocio ya vamos a contar con un gasto de  tres meses de alquiler, el correspondiente al mes que entramos más dos meses de fianza contemplados en el contrato. La cantidad a pagar por el alquiler es libre, ya que no existe ninguna norma que establezca qué cantidad debe ser, al igual que la forma de pago o domicilio.

3. Gastos de reforma, decoración, mobiliarios y enseres (variable). Es difícil establecer un gasto concreto, ya que dependerá del tipo de reforma y de decoración que quieras para el restaurante y el precio del mobiliario dependerá de la calidad que quieras.

4. Gastos de contratos de gas, luz, etc. Aproximadamente 1500 euros gasto minimo al mes.

5. Gastos de personal. Aproximadamente 5500 euros mensuales, con gastos de seguridad social y derivados.

Deben ser contratados como mínimo un camarero y un cocinero para que funcione el restaurante. Los sueldos más bajos según convenio suelen situarse entre 720 y 900 euros, pero si encuentras un empleado bueno puedes pagarle un salario más elevado para retenerlo en tu negocio. 

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis