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La espera en los restaurantes

No desesperes a tus clientes con tiempos de espera innecesarios
24 de abril de 2015
La espera en los restaurantes

Acudes a cenar a tu restaurante favorito, te hacen esperar algunos minutos hasta que por fin tomas asiento. Tras otra espera te facilitan la carta, pero el personal de servicio no toma nota hasta que no les avisas por segunda vez. La cena parece que también tarda en llegar, y así sucesivamente, tienes que esperar hasta que finalmente te dan la cuenta que por cierto, no era lo que esperabas pagar después de todo. Lo que iba a ser una velada perfecta, se ha arruinado por la espera. 

En hostelería debemos prestar una especial atención a los tiempos de espera, pues éstos pueden llegar a determinar el éxito de nuestro establecimiento así como el trato de cara a nuestros clientes1

¿Cuánto es la media estipulada desde que una persona toma asiento hasta que le sirven la comida? ¿Son suficientes 5 minutos para tomar nota a los clientes? En Escaparatix te ayudamos a resolver todas tus dudas. 

Entrada. Debes estar al tanto de la llegada de clientes al establecimiento, para que a medida que lo vayan haciendo, poder acomodarles en las mesas respectivas. 

Entrega de carta y nota de bebidas a tomar. Lo recomendable es no exceder en más de 4 minutos el tiempo que pasa desde que una persona toma asiento hasta que se le facilita la carta y pregunta qué piensa beber. 

Aperitivo de cortesía. Se trata de uno de esos detalles que marca la diferencia entre un local y otro. Junto a la bebida, es recomendable servir un pequeño aperitivo, sobretodo si sospechamos que el servicio de comida se retrasará un poco más de lo previsto. Ganarás así unos minutos de margen en relación al primer plato. 

Comunícate con los clientes. Si ocurre algún contratiempo o incidencia, deberás comunicársela al cliente y nunca dejarlo sólo, pues éste podría sentirse confundido e incluso molesto. Es importante dar parte de aquellos problemas que hayamos podido tener en cocina, para que el cliente no juzgue antes de hora. 

Compensación. Si esto ocurre, siempre puedes compensarlos invitándolos al postre, café o teniendo un pequeño detalle como una reducción en la cuenta. 

Ésta es la actitud que nos ayudará a hacer frente a las esperas, tan frecuentes en los restaurantes y que pueden jugarnos una mala pasada si hablamos de pérdidas de clientes. 

1. Quizás te interese saber técnicas de marketing para atraer clientes a tu restaurante.
Autor: Escaparatix
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