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Mejores lugares para situar un restaurante

La cantidad de clientes que van a entrar en nuestro restaurante y algunos factores más, dependen directamente de su ubicación.
09 de febrero de 2015
Mejores lugares para situar un restaurante
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Establecer una buena ubicación en un restaurante es clave para que este tenga éxito. Piensa que la ubicación, la compra o alquiler del local es la se lleva el mayor peso económico. Por otro lado en el caso de no realizar una buena elección es el factor más complicado de corregir.

Para escoger una ubicación que se traduzca en potenciales clientes, ten en cuenta estos puntos antes de tomar cualquier decisión.

1. Establecer el tipo de público objetivo.

Es importante definir como son, cuáles son sus motivaciones, dónde están y cuántos son. Debemos ser capaces de analizar qué tipo de clientes es el potencial para un restaurante y más concretamente para nuestra tipología de restaurante.
Utilizar técnicas de micromarketing1 puede proporcionarnos datos sociodemográficos de hábitos y estilos de vida.

2. Definir los objetivos comerciales del restaurante. Resolver cuestiones como la rentabilidad del negocio, si se desea abrir sólo un establecimiento o una cadena de restaurantes. El análisis realizado sobre los clientes en el punto anterior más el conocimiento de los objetivos del restaurante y sus recursos, es la base de rentabilidad o expansión del restaurante. Para todo esto es imprescindible tener un conocimiento geodemográfico del territorio, para combinar los objetivos y capacidades con la potencialidad de la zona.

3. Valorar la posible ubicación en función del tipo de restaurante que queremos ser. Si queremos que nuestro restaurante sea líder debemos escoger una ubicación acorde con ello. ¿Puede un restaurante ser rentable en una ubicación mediocre? Sí, pero es complicado, porque aunque la inversión inicial será menor, el tiempo de retorno será más alto, el trato con el cliente deberá ser impecable, ya que dependemos del boca a boca porque no somos tan visibles como deberíamos, tendremos que invertir mucho más en marketing que si lo fuéramos.

4. Identificar el peso específico de la ubicación de mi restaurante. En este tipo de negocios en el que dependemos de la gente que entra esporádicamente, la ubicación es clave. Además de buena ubicación deberá ser fácilmente accesible y tener una buena imagen.

5. Localizar las ubicaciones potenciales más atractivas. Valorar entre diferentes factores como si es una ubicación acorde con el tipo de restaurante, si los clientes de esa zona son los evaluados en el punto 1 y si hay un número suficiente de ellos para garantizar la rentabilidad del negocio,  si hay puntos de atención en zonas próximas que generen mayor flujo de individuos, si hay accesibilidad a través de medios de transporte con otras zonas, la cantidad de personas que transitan, etc.

6. Particularidades el local potencial.  La visibilidad del mismo, la cantidad de escaparate en metros, la anchura de la vía en la que se encuentra, la adecuación tanto del inmueble como del entorno del mismo con el tipo de restaurante que pensamos iniciar.

1 Consideración del público objetivo como suma de un número importante de microsegmentos. Un microsegmento estaría formado por un número reducido de clientes potenciales de características muy homogéneas. Cuanto más reducido sea el tamaño del segmento, más homogéneas serán sus necesidades y mejor satisfará el producto o servicio que diseñemos para él.
Autor: Escaparatix
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