Espacios de Hostelería - Restauración

Todo para montar tu negocio de bares, restaurantes, hoteles, pubs, panaderías, ...

Requisitos de unidades de alojamientos en hoteles

Te contamos las características comunes con las que han de cumplir las habitaciones de un hotel
05 de agosto de 2015
Requisitos de unidades de alojamientos en hoteles

A la hora de planificar las habitaciones y espacios de alojamiento de un hotel, cabe tener en cuenta la normativa vigente y las especificaciones y requisitos con las que han de cumplir según la categoría a la que pertenezcan. No será la misma expectación para un alojamiento de 5 estrellas1 que para un hotel de carretera por ejemplo. 

¿Cuáles son los requisitos comunes a todas las categorías2

-En el cálculo total de unidades de alojamiento se incluirán las suites y las suites junior. Todas las unidades sean del tipo que sean deberán estar visiblemente identificadas mediante un número o denominación determinada que se ubicará en el exterior.

-Contarán con iluminación3 y ventilación directa al exterior o patio ventilado y además contarán con algún sistema que permita oscurecer la habitación y frenar así el paso de la luz a voluntad del usuario. 

-La altura de las puertas será como mínimo de 2,03 metros y deben abrirse como mínimo noventa grados.

-En el cómputo de la superficie mínima preceptiva de los dormitorios no se incluirán las correspondientes a los salones, baños, aseos y zonas de acceso a los mismos, aunque sí se incluirá la superficie de los armarios empotrados, o no, hasta un máximo del 15% de la superficie de las unidades.

-Para que pueda ser considerada una unidad de alojamiento como 'habitación con terraza', ésta deberá de contar con la superficie indicada según su categoría siendo necesaria una anchura mínima de 1,30 metros.

-La instalación de las camas supletorias, tendrá carácter excepcional y se realizará a petición expresa de los usuarios, lo que se acreditará incorporando a la copia de la factura el documento en que conste tal petición.

-El máximo de camas supletorias será del 25% del número de plazas del hotel. En todo caso, la dirección del hotel garantizará la correcta prestación de los servicios al conjunto de los usuarios, adoptando las medidas de organización necesarias al respecto.

1. Quizás te interese 'Hotel de 5 estrellas, qué requisitos debe cumplir'. 

2. Saber más sobre el sistema de clasificación de hoteles en España

3. Artículos relacionados 'Iluminación en hoteles'. 

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis