Espacios de oficinas y despachos

Todo para montar tu negocio de oficinas, despacho, consultoría,...

Algunos tips para iluminación en oficinas

Consigue una iluminación eficiente en tu oficina, acorde con la actividad que realizas.
11 de noviembre de 2014
Algunos tips para iluminación en oficinas

Para conseguir un buen diseño de iluminación en oficinas es necesario aportar confort visual al trabajador. Aunque al principio la iluminación simplemente consistiese en colocar tubos fluorescentes para alumbrar los puestos de trabajo, hoy día es muy importante para sacar mayor rendimiento en nuestro trabajo y es una de las mejores inversiones que podemos realizar en nuestra oficina. La mejor opción es que un profesional nos realice un estudio de iluminación.

Para diseñar una buena iluminación1 podemos emplear diferentes formas combinándolas unas con otras. Estas son: luz directa, luz indirecta, la combinación de ambas y luz suave.

En el caso de que haya monitores en la oficina, que en la actualidad es lo más común, no sólo debe tenerse en cuenta la cantidad de luz sino la calidad. Debemos evitar a toda costa el deslumbramiento, ya sea indirecto (reflejos sobre monitores y demás superficies) o el directo (la luz que incide directamente sobre los ojos del trabajador) ya que puede generar molestias físicas como por ejemplo el dolor de cabeza.

El color de las áreas de trabajo también es importante en el ámbito de la iluminación ya que influirá en el ambiente. Aquellos entornos donde la iluminación general sea fluorescente y de un color determinado, debemos evitar para el alumbrado puntual que tengan idéntica temperatura de color2. El uso de fluorescencia fría en la iluminación general e incandescencia halógena en las lámparas de apoyo o viceversa puede ser una opción acertada.

Con el ajuste de precios que ha sufrido el sector, la tecnología led es otra opción a tener en cuenta, por durabilidad de los equipos y por la rentabilidad a medio plazo.

Para incrementar la productividad y el bienestar de los empleados de oficina es esencial que la iluminación esté en relación a las necesidades del trabajo, no por instalar mayor número de equipos de iluminación, o hacer una distribución uniforme, vamos a tener mejor ambiente de trabajo. Un truco que se suele utilizar es distribuir los puntos en función de los elementos que requieren luz directa (estanterías, mesas, ect) y combinarlos con espacios tenues con la indirecta en las zonas que no sean de trabajo, creando diferentes ambientes de luz.

1 Quizás pueda interesarte "Ergonomía visual en oficinas".

2 La luz cálida o "warm", se asocia a la luz amarilla y la fria o "cold" a la luz blanca.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis