Espacios de oficinas y despachos

Todo para montar tu negocio de oficinas, despacho, consultoría,...

Cálculo aproximado de espacio en oficinas

Conoce el tamaño mínimo necesario para desempeñar un puesto de trabajo
14 de abril de 2015
Cálculo aproximado de espacio en oficinas

No todas las empresas tienen las mismas características, como tampoco han de ser iguales sus oficinas o espacios de trabajo1. Las dimensiones de cada una de ellas, dependerá del volumen de trabajo de la compañía en cuestión, además del número de empleados que ésta tenga. Éstas son las dos directrices a tener en cuenta principalmente cuando se pretende calcular las dimensiones necesarias para la planificación de una oficina. 

Son muchos los expertos que a lo largo del tiempo han determinado el tamaño medio necesario en este tipo de lugares. Podemos diferenciar entre varios tipos.

Superfícies básicas sin medios auxiliares de oficina y su superfície. El puesto de trabajo estándar con ordenador, contará con unas dimensiones necesarias de 1,70 m2, y entre 1,90 y 2,50 m2 si es personal especializado. 

Si añadimos los medios auxiliares de oficina, la secretaría debe ser igual o mayor a 10m2, entre 6 y 9m2 si hablamos de personal especializado autónomo, aproximadamente de 5m2 si es personal especializado en sala múltiple, meintras que para el director de departamento será de entre 15 y 25 m2 si no ha de recibir visitas desde el exterior. 

Sin embargo estas consideraciones han cambiado a través de las décadas, y mientras especialistas como el Dr. Rosenkranz estipulaba que entre 4 y 6 m2 eran suficientes para el desempeño de un puesto de trabajo en una compañía. Este tamaño aumenta hasta ls 7 y 12 m2 según las directrices para la sinmplificación administrativa de los puestos de trabajo. 

Los cambios también pueden producirse entre países, pues según la normativa laboral alemana por ejemplo, la sala de trabajo debe ser de al menos 8 m2, mientras que la superfície libre de movimiento por empleado ha de ser superior o igual a 1,5 m2, o 1 de ancho. 

Las estimaciones americanas, incluidas las superficies auxiliares (superficie básica + círculo de 50 cm = superficie necesaria para medios auxiliares), las dimensiones han de ser a modo de ejemplo, de 48 pies2 (cerca de 5 m2) para el puesto de oficinista, y de 72 (cerca de 7 m2) para el de secretaria. 

Según las Normas de seguridad en oficinas, las de tipo celular han de tener unas medidas entre ejes de 8 y 10 m2, mientras que la gran sala de oficinas y puesto de trabajo se sitúa entre 12 y 15 m2. 

1. Saber más sobre tips para pficinas confortables.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis