Espacios de oficinas y despachos

Todo para montar tu negocio de oficinas, despacho, consultoría,...

Cómo crear tu oficina en casa

Sigue estos pequeños consejos e ideas para trabajar dese casa
Cómo crear tu oficina en casa
Destacado

Estamos asistiendo a un proceso de cambio a gran velocidad. No sólo en el ámbito de las comunicaciones, nuevas tecnologías y realidad social; la evolución también afecta al modo en el que trabajamos. 

Las oficinas han pasado de estar ancladas obligatoriamente en el edificio corporativo o lugar físico en el que se ubica la empresa, a trasladarse a un ámbito más cómodo y familiar para el trabajador: su propia casa. Así pues las oficinas en casa han ido ganando en importancia, con espacios que permiten que los empleados dispongan de sus propios horarios de trabajo y una flexibilidad1 mucho mayor. 

Dejando de lado las facilidades a nivel de actividad, hemos de tener en cuenta que la creación de una oficina en casa, necesitamos de unas instalaciones apropiadas y de acuerdo a las tareas que van a desarrollarse. 

En este sentido, resulta importante velar por la seguridad de este nuevo espacio de trabajo desde casa. Deberá contar con las dimensiones necesarias2 que aseguren el correcto desarrollo de la actividad y la comodidad del empleado. A su vez deberemos preveer la cantidad de equipos electrónicos que necesitaremos (monitor, impresora, fax, pizarra, etc...) 

Es preciso por tanto adecuar las instalaciones eléctricas para garantizar el adecuado funcionamiento de éstos, identificando los sistemas de protección adecuados, y realizando las conexiones pertinentes. Además deberán usarse equipos eficientes que no produzcan sobrecargas. 

Debes saber además que instalar la oficina en casa también puede desgravarte a nivel fiscal. ¿Cómo hacerlo? Declarando parte de tu vivienda como despacho profesional, y comunicándoselo oficialmente a Hacienda a través de los modelos 036 y 037, degravando así el IVA y el IRPF los gastos afectos a la actividad económica, en diferentes condiciones, según tipo de gasto, actividad, régimen de tributación o porcentaje de la vivienda dedicado a este uso.

Si vas a trabajar desde casa, asegúrate de escoger una ubicacióntranquila. Los expertos recomiendan trabajar en zonas alejadas de la actividad intensa, puedes optar por los pisos y zonas de arriba, siempre sin sobrepasar los 55 dBA. 

En cuanto al diseño de tu oficina particular, presta atención a los colores, mejor si son neutros y suaves, pues aportan ligereza visual y no cansan la vista. Azules pálidos, beige, cremas, además de mejorar a actividad y rendimiento laboral. Procura además disponer de todas las herramientas y útiles de trabajo de forma ordenada, pues de esta manera también se aumenta la eficiencia a nivel laboral. 

1. Artículos relacionados 'Qué son las oficinas flexibles'

2. ¿Quieres saber cómo calcular el espacio necesario en oficina?

3. Saber más sobre el plan de distribución de una oficina.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis