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¿Cómo será la oficina del futuro?

Si estás interesado en saber cómo será la oficina del futuro y su diseño no dudes en leer este artículo. Obtendrás las claves del avance tecnológico en oficinas.
25 de noviembre de 2014
¿Cómo será la oficina del futuro?
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Las oficinas deben adaptarse para aprovechar los avances tecnológicos ya que la manera de trabajar y las herramientas empleadas para hacer negocios están en continuo cambio. Los nuevos modelos de oficina surgen para convertirse en empresas mucho más eficientes.

Algunos factores que afectan al diseño de estas oficinas del futuro son la forma de trabajo interdisciplinar, la movilidad, las posibilidades de conectividad  y la respuesta en tiempo real. El avance tecnológico ha dejado obsoletos los cables para conectarse a internet, el mobiliario, el fax y lo han sustituido por wifi, muebles adaptados ergonómicamente, tablets donde hacer la contabilidad o realizar videoconferencias, etc.

En el diseño de la oficina del futuro la flexibilidad de los espacios es esencial. Poder adaptar la oficina a las necesidades de los trabajos que se desarrollan en su interior es hablar del futuro y de la eficiencia de la empresa. El diseño de la oficina, no sólo refiriéndonos a los muebles, es fundamental. La oficina no se es sólo un espacio, o una estética, sino el branding1 de la empresa y debe transmitir sus propios valores. Los espacios deben estar diseñados de tal forma que fomenten todos aquellos requisitos de una empresa para que funcione productivamente, tales como la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo.

Muchos modelos de oficina que fueron revolucionarios en el pasado hoy día se han quedado obsoletos. Sectorizar a los trabajadores ahora no es la prioridad, sino que lo es más que estén mezclados para que haya flujo de ideas ente los diferentes departamentos. Lo mismo ocurre con los espacios pensados para la recepción de clientes, que anteriormente eran aislados mientras que en la actualidad es más interesante que los propios clientes puedan tener acceso a la zona de ideas.

Pero el nuevo concepto de oficina no sólo se reduce al diseño sino también a la incorporación de herramientas de trabajo. Por ello los espacios de trabajo tienen que estar adecuados con las herramientas necesarias para cada trabajador. En la actualidad estamos altamente comunicados ya sea mediante llamadas o video-llamadas o a través de la conexión a Internet. Por ello en la oficina debe producirse el mismo fenómeno. Utilizar herramientas que puedan fomentar el trabajo desde cualquier punto y a tiempo real es importante. 

1 Anglicismo empleado en mercadotecnia para hacer referencia al proceso de crear y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

Autor: Escaparatix
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