Espacios de oficinas y despachos

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Dimensiones mínimas de puestos de trabajo en oficinas

Establecer unas mínimas dimensiones para tus oficinas representa un punto importante a tener en cuenta ya que afectará a la productividad y éxito de tu empresa.
08 de noviembre de 2014
Dimensiones mínimas de puestos de trabajo en oficinas

Las oficinas deben ser espacios en los que el trabajador esté cómodo, ya que dicha comodidad repercute en la productividad1 de su trabajo. Para este estado de satisfacción del empleado, existen unas dimensiones mínimas que son imprescindibles. Las dimensiones mínimas de las zonas de trabajo deben ser de al menos:

- De 3,00 metros de altura desde suelo a techo. En locales comerciales de servicios, oficinas y despachos la altura podrá reducirse hasta 2,50 metros.

- De 2,00 m2 de superficie libre por cada trabajador. Dicha superficie multiplicada por el número de trabajadores y sumada a la superficie de zonas auxiliares de la oficina nos aporta el cómputo total que debe tener como mínimo nuestra oficia.

- De 10 m3 de volumen, no ocupados, por cada trabajador.

Los diferentes elementos que existen en el interior de una oficina deben tener una separación suficiente como para que la  labor que deben desempeñar los trabajadores se realice según condiciones de bienestar, salud y seguridad.

Las dimensiones mínimas para el espacio libre configurado por la silla más el paso que se sitúa detrás de la mesa de trabajo debe ser al menos de 1,50 m, asegurando la comodidad del trabajador.

Las vías de circulación tienen una vital importancia ya que configuran la estructura de la oficina y su patrón de organización depende tanto de ellas como de la posición de las áreas auxiliares o de servicio, y la propia dimensión que se disponga para implantar la oficina. La dimensión para las vías de comunicación es de 0,80 m para puertas y 1,00 m para pasillos como dimensión mínima. En cuanto a los accesos debe ser de 0,80 m para una persona, de 0,80-0,90 m para dos y de 1,20-1,40 m para más. En el caso de las escaleras la anchura mínima debe ser de 1,00 m.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores y resto de usuarios en el interior de las oficinas, los suelos deben ser fijos, estables, no resbaladizos y sin irregularidades o pendientes peligrosas. Las puertas y particiones transparentes o translúcidas deben estar perfectamente señalizadas y realizadas en materiales seguros.

1 Espacio destinado al trabajo. Las formas de distribuirlo dependen de la función que se desempeñe en su interior y de las personas que trabajen en su interior.

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Autor: Escaparatix
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