Espacios de oficinas y despachos

Todo para montar tu negocio de oficinas, despacho, consultoría,...

Iluminación de los lugares de trabajo en oficinas

Cada zona de trabajo necesita una cantidad y tipo de iluminación acorde con los trabajos que se desarrollan y debes tenerlo en cuenta a la hora de iluminar tus oficinas.
09 de diciembre de 2014
Iluminación de los lugares de trabajo en oficinas

En las oficinas, la iluminación debe adaptarse a cada zona o lugar de trabajo según las características de la actividad que vaya a realizarse en su interior.

Es importante que, siempre que sea posible, los espacios de trabajo tengan la opción de disponer iluminación natural. Dicha iluminación debe complementarse con iluminación artificial cuando las condiciones de iluminación necesarias no estén garantizadas por la propia iluminación natural (tanto por defecto como por exceso).  En cuanto a la iluminación artificial, es interesante que dispongamos de una más general complementada con otra más localizada en función de los espacios de trabajo.

La iluminación de los diferentes espacios de trabajo deben ser los siguientes:

Trabajos de bajas exigencias visuales: 100 lux1
Trabajos de exigencias visuales moderadas: 200 lux
Trabajos de exigencias visuales altas: 500 lux
Trabajos de exigencias visuales muy altas: 1000 lux

Para el resto de espacios las exigencias estarán comprendidas entre 50 y 100 lux.

Los niveles de iluminación deben ser uniformes y los contrastes de luminancia adecuados a las exigencias visuales de cada trabajo. Deben evitarse ante todo los deslumbramientos tanto directos provenientes del sol como de fuentes de luz de alta luminancia. También se evitarán deslumbramientos indirectos provocados por superficies reflectantes.

En el Real Decreto2 486/1997, de 14 de abril por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En dicha normativa, en su artículo 8, se establece que la iluminación de los lugares de trabajo deberá permitir que los trabajadores dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas tanto para poder circular por los mismos como para desarrollar en su interior las actividad correspondientes si ningún tipo de riesgo para su seguridad y salud.

1 Unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación.

2 Norma jurídica con rango de reglamento que proviene del poder ejecutivo o Gobierno y en virtud de las competencias prescritas en la Constitución.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis