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Iluminación y rendimiento escolar

Descubre la importancia de la luz en las aulas
08 de mayo de 2015
Iluminación y rendimiento escolar

No es nada nuevo que la iluminación está estrechamente ligada al rendimiento escolar, esto es que los alumnos son capaces de trabajar mejor y durante un mayor período de tiempo si las condiciones lumínicas del aula son las adecuadas. Además de seguridad, confort y comodidad a la vista, también ayuda a que los estudiantes puedan concentrarse mejor, pues no tienen que realizar esfuerzos a nivel visual por ejemplo, para desarrollar sus tareas. 

No se debe olvidar que las escuelas, al igual que otros espacios de trabajo como puedan ser unas oficinas, la luz es una de las herramientas de trabajo fundamentales, y que sin ella, no puede desarollarse la actividad de forma correcta. Es por esto que debemos prestarle la atención que necesita, junto al resto de elementos para equipar1 las aulas. 

El diseño de la iluminación debe tener en cuenta por tanto, los usos y aplicaciones de cada espacio concreto. No estará igualmente iluminada por tanto el aula de gimnasia, que la de la biblioteca de lectura.

La luz natural es la mejor de las opciones, pero ésta no siempre es posible de obtener, debido a la distribución, orientación y facilidades de que dispone cada escuela. La única alternativa es por tanto servirnos de instalaciones de iluminación artificial que nos aportarán la cantidad de luz necesaria. ¿Cómo elegirla? ¿Cómo saber cual es la mejor? Aquella que introduce pequeños cambios en los patrones de modo que varia el brillo y el color, imitando en la mayor medida posible a la fuente de luz natural. 

De esta manera, evitando a toda costa una luz estándard y monótona que termine por aburrir a los alumnos y dificultando el rendimiento escolar, se asegura una luz cambiante según las necesidades de cada tipo de actividad. Los factores psicológicos que se derivan son infinitos. 

De hecho, un estudio realizado en Alemania reveló que al instalar sistemas de iluminación apropiados en las aulas de una escuela primaria, la velocidad de lectura aumentó un 35%, hubo una reducción en la frecuencia de errores en un 45% y  la hiperactividad se redujo hasta en un 76%.

 

 

1. Leer más sobre el equipamiento necesario para una escuela infantil.
Autor: Escaparatix
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