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Medidas y medios de seguridad para oficinas

No te la juegues e infórmate sobre el mejor medio de seguridad y vigilancia para tu espacio de trabajo
06 de marzo de 2015
Medidas y medios de seguridad para oficinas

La seguridad es uno de los factores también a tener en cuenta además del equipamiento básico1 en el planteamiento de un espacio de oficinas y despachos. Es importante que incluyamos una serie de medidas que disminuyen nuestras posibilidades ante cualquier robo o hurto, y que si hablamos de un espacio de trabajo, puede resultar material de gran valor económico o intelectual. 

La realidad es que en un edificio es penetrable a a través  de sus elementos constructivos, perforando por ejemplo el acero y hormigón que componen su estructura. Nuestro deber es analizar los puntos débiles de los espacios comunes2 de nuestra oficina o espacio de trabajo y decidir cuales son los medios de seguridad (mecánicos o eléctricos) que más nos interesan. En Escaparatix te contamos las diferencias entre ellos.

Medios de seguridad mecánicos. Sólo superables mediante la fuerza y violencia. El grado de facllidad vendrá determinado por su resistencia. En nuestra oficina debemos proteger vitrinas, accesos, ventanas, lucernarios y vallas. Son medios mecánicos las rejas de acero colocadas en la fachada, cerraduras de seguridad y cadenas por ejemplo. 

Sistemas eléctricos de vigilanca. Se trata de elementos que se disparan automátiamente ante la presencia de un intruso. El criterio fundamental es el lapso de tiempo desde que se produce, hasta que los cuerpos de seguridad acuden al escenario. 

A la hora de elegir medidas y medios de seguridad para nuestra oficina, podemos elegir entre varios sistemas eléctricos como son las alarmas de robo o intromisión, que no evitan que una persona pueda entrar al recinto, pero avisan a la policía lo antes posible. 

En materia de seguridad para oficinas, contaremos también con una alarma antiincendios que  sirven a los afectados para realizar una llamada de socorro inmediata.

Otro de los medios de seguridad para oficinas es la vigilancia de recintos y perímetros cercanos que puede hacerse bien a través de detección electrónica o mediante la supervisión de personas. En cualquier caso tendremos que analizar el coste de cada una de ellas y su grado de conveniencia para nuestra oficina en concreto. No cabe olvidar que la prevención es siempre, la mejor defensa. 

1. Quizás quieras saber más sobre equipamiento básico para oficinas.

2. Infórmate sobre todos los espacios comunes de una oficina.

Autor: Escaparatix
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