Espacios de oficinas y despachos

Todo para montar tu negocio de oficinas, despacho, consultoría,...

Trabajar con luz natural: mejora tu salud en la oficina

Descubre los beneficios de la luz natural en tu espacio de trabajo y cómo planearla
Trabajar con luz natural: mejora tu salud en la oficina

Por extraño que parezca, trabajar en ciertas condiciones puede estar afectando a tu salud más de lo que crees. Desde una mala postura mientras estás sentado/a en la oficina, o un nivel de sonido superior al considerado como apropiado para este tipo de entornos, lo cierto es que a largo plazo tu cuerpo puede pagar las consecuencias. Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar una tarea o trabajo.

Es el caso por ejemplo de la iluminación. Cabe tener en cuenta que como punto de partida no todos los locales de trabajo cuentan con la misma distribución y/o orientación. Se trata de factores que afectarán desde la temperatura hasta el tipo de luz presente en ellos. Como recomendación, cabe apostar por la luz natural pues está demostrado que ésta está directamente relacionada con la productividad de los trabajadores. Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad Northwestern, en Chicago.

Tal investigación tomó en cuenta la eficiencia de hasta 44 trabajadores que desempeñaron sus tareas en ambientes cerrados y privados de luz en algunos casos, y espacios bien iluminados y con acceso a ventanas en otros. Como resultado, no sólo mostraban un buen rendimiento1 en su trabajo, ésto también se traducía a su calidad de vida diaria con hasta más horas de sueño por noche. 

Resulta interesante trasladar este hallazgo hasta su aplicación más práctica. ¿Por qué no diseñar por tanto oficinas en las que los empleados dispongan de largas horas de luz natural? 

Conviene por tanto tener en cuenta todas estas cuestiones cuando se trata de plantear una nueva oficina o instalaciones de trabajo. No sólo a efectos de ubicación, sino también de decoración y distribución interior. 

En Escaparatix te facilitamos algunos pequeños consejos para que tengas en cuenta a la hora de trabajar con luz natural de la mejor manera posible: 

- Instalación de difusores que eviten reflejos y destellos. Si bien la luz natural es un buen aliado de la salud ocular, ésta puede provocar molestias puntuales sobretodo si se trabaja con un monitor de ordenador. Para evitarlo conviene utilizar elementos que difuminen el foco de luz. 

- Ni de cara, ni de espaldas. Ésta es la posición que deberás evitar a la hora de colocar el mobiliario de oficina. Las mejores opciones son las contrarias a éstas, para evitar contrastes innecesarios. 

- Si vamos a combinar luz artificial con natural2, la mejor opción es la disposición del alumbrado artificial con respecto a la luz natural es en paralelo al plano de las ventanas, con la primera fila de luminarias a aproximadamente a 1,5 m de la ventana.

1. Quizás también te interese este otro artículo 'Iluminación y rendimiento escolar'. 

2. Artículos relacionados 'Iluminación de los lugares de trabajo en oficinas'. 

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis