Espacios para la salud

Todo para montar tu negocio de clínica, óptica, farmacia, consulta, ...

Claves para diseñar un spa

Las diferentes zonas, qué incluye cada una de ellas y cómo se diseñan
15 de julio de 2015
Claves para diseñar un spa

Spas y balnearios se han convertido uno de los espacios de cuidado, salud y belleza más populares en la actualidad. Las personas están cada vez más dispuestas a invertir tiempo y dinero en el cuidado personal. Es por esta razón que la apertura de centros y spas se ha disparado en los últimos años.

Los hay de todos los tipos: urbanos1, más grandes, pertenecientes a cadenas hoteleras, etc. Pero en todos ellos existe un factor común: el cuidado por el diseño. Ésta es una máxima que vienen explotando todas las empresas para poder diferenciarse las unas de las otras, y terminar consiguiendo la confianza y elección por parte del cliente. 

En Escaparatix te damos algunas de las claves para que diseñes tu espacio de spa y belleza, y obtener resultados de éxito. Deberás a partir de la planificación del espacio, destinar el espacio que necesitan cada una de las zonas del spa. Por norma general, las instalaciones profesionales se dividen en dos áreas fundamentales: el área colectiva que debería suponer un 40% del espacio total, y el área individual, que debería corresponder al 60%. 

¿Cómo debe ser el área colectiva de un spa? 

En ella se realizan los tratamientos hidrotermales de forma colectiva, y se encuentran las piscinas activas con toda una serie de complementos: camas o sillas de agua, chorros, cascadas, pasillos de corrientes. etc. 

Queda patente por tanto que la circulación continua del agua2 es una realidad. En todas estas zonas se debe mantener la temperatura correspondiente según el tratamiento, mediante termostatos, debiendo ser filtrada y esterilizada. Resulta indispensable instalar sistemas de filtros y climatización. ¿Qué instalaciones son las más populares dentro de ésta área colectiva?

Duchas de hidroterapia. Suelen ser de 1 metro cuadrado, mientras que las duchas de higiene, por ejemplo, pueden ser de 80-90 cm.

Baño de vapor y saunas. Ocupan un 3% de la superficie y un 1% en el caso de las saunas. Los modelos y dimensiones variarán según el número de clientes que se prevea van a hacer uso de estas.

Zona tumbonas. La cantidad no debe exceder las 3 a 5 tumbonas por cada 250 metros cuadrados del espacio total. La temperatura más adecuada será de aproximadamente 22ºC. 

En cuanto a la ocupación total del área colectiva, es recomendable no sobrepasar la relación de una persona sea de 15 metros cuadrados y 90 minutos de permanencia en el Spa. 

¿Cómo deberían plantearse las diferentes áreas individuales?

Se trata de estancias de uso privado que se encuentran entre 6-9 metros cuadrados en las que el equipo de profesionales también realiza un servicio especializado. En el caso de las cabinas podemos distinguir entre dos tipos principales: las húmedas y las secas.

Las cabinas húmedas, debido al tipo de tratamientos que se desarrollarán en su interior debería contar con paredes aptas para la limpieza con agua a presión; suelo antideslizante, sistema de desagüe, barandillas y asideros entre otros requisitos. 

Las cabinas secas por su parte, a pesar de que los productos que se utilizan no son tan agresivos, los requisitos son muy similares a los de las húmedas.

En cualquier caso debemos procurar que prevalezcan valores como la higiene y limpieza, luz indirecta y regulable, aplicar musicoterapia y aromas agradables, mobiliario del diseño, etc. Una serie de elementos que favorecen el disfrute de la experiencia por parte del usuario. 

1. Artículos relacionados 'Montar un balneario urbano'. 

2. Quizás te interese 'Ahorro de agua para balnearios y spas'. 

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis