Espacios para la salud

Todo para montar tu negocio de clínica, óptica, farmacia, consulta, ...

¿Cómo debe ser la iluminación en una farmacia?

Descubre el mejor tipo de iluminación para tu establecimiento
20 de noviembre de 2014
¿Cómo debe ser la iluminación en una farmacia?

Uno de los elementos más importantes dentro de un local es la iluminación ya que hará la percepción del establecimiento sea la de un espacio apto para la compra y por tanto generará mayor beneficio y el éxito del negocio. Una adecuada iluminación realzará positivamente la exposición del producto y creará un ambiente propicio para la compra estimulando al consumidor.

Puesto que las farmacias son una clase de establecimiento que cumple con una labor social muy importante al estar relacionada con la salud y el bienestar de los ciudadanos, es fundamenta que la imagen que proyecte el local sea de claridad, limpieza, sanidad, etc. El empleo de iluminación LED genera un tipo de iluminación que además de ser de alta calidad, tiene una mayor vida y reduce tanto los residuos como los contaminantes característicos de otras tecnologías de iluminación. Adenás si pensamos en la cantidad de horas que una farmacia está abierta el público e incluso si concretamos en aquellas que son 24 horas, podemos ver el gran impacto de consumo eléctrico que significa no disponer de una tecnología adecuada.

Las farmacias suelen disponer de dos zonas muy diferenciadas, con necesidad de soluciones diferentes:

1. Zona de venta al público: es la zona más visible donde se dispensan los productos al público, y que además proporciona la imagen adecuada del establecimiento. Es necesario disponer de un muy buen nivel y calidad de iluminación, así como una muy buena iluminación de las distintas clases de productos almacenados en sus estanterías.

Adicionalmente, es muy conveniente la utilización de elementos de iluminación que proporcionen unos índices de reproducción cromática elevados (CRI superiores a 85) para la correcta reproducción de los colores de los productos. Recomendamos la utilización de tonos de blanco “neutros” de 4000 °K, o “frios” de 6000 °K para dar una imagen adecuada de color y ambiente.

Es muy frecuente la utilización de “focos o spots halógenos” de enorme consumo y muy bajo rendimiento energético. Nosotros recomendamos el empleo de elementos LED, con tonalidades cálidas o neutras (2800-4000 ºK) que producen un ahorro del 90% del consumo.

2. Almacén oficina: Suelen estar situadas en la zona de trastienda. Es la zona donde se almacenan y organizan los diferentes productos sanitarios a dispensar a los pacientes. Estas zonas de trabajo, son muy sensibles a factores de limpieza y sanidad, cobra especial importancia la utilización de elementos no contaminantes, por lo que la tecnología LED está especialmente indicada.

Los elementos más frecuentemente utilizados son los “tubos fluorescentes” y ” Down Lights Circulares de gas”, que pueden ser sustituidos de forma muy ventajosa por elementos LED de la misma estética.

También son muy adecuados los “paneles LED de Perfil estrecho”, para dar una imagen de trabajo más funcional y de alta calidad.

Disponer de tecnología LED puedes suponer un ahorro considerable a largo plazo.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis