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Cómo montar una consulta de psicología

Pasos y requisitos necesarios para iniciar tu negocio
08 de junio de 2015
Cómo montar una consulta de psicología

Las consultas de psicología han evolucionado con el paso de los años, ampliando sus servicios, dirigiéndose a públicos más amplios y a su vez, diseñando estrategias más y mas especializadas según las necesidades de cada persona. 

Por esta razón, montarse una consulta de psicología puede resultar muy buena opción si estás decidido a emprender en este sector y cuentas con la formación adecuada. En Escaparatix te ayudamos a aclarar algunas dudas. ¡Toma nota!

Apuesta por la formación. Antes de iniciarte en el montaje de una consulta, prepárate al máximo para desarrollar un know how propio a prueba del más difícil de los casos. Ten cuidado a la hora de seleccionar los cursos, másters y seminarios en los que te inscribes, pues no todos ellos cuentan con la calidad y nivel que esperas, y mucho menos te facilitan la práctica profesional que necesitas. 

Busca la diferenciación. En un momento en el que están proliferando las consultas de psicología, también es buena idea montar una consulta un tanto diferente. Huye de lo tradicional y convencional, y busca negocios más escalables y rentables a largo plazo. La estimulación cognitiva, gimnasias emocionales, terapias a domicilio, la terapia a través del uso intensivo de tecnologías móviles por ejemplo... son muchas las opciones entre las que puedes elegir para diferenciarte del resto. Te proponemos que realices un estudio sobre las últimas tendencias y consideres la implantación de una de ellas. 

Y llegado el momento de montar tu consulta privada de psicología, ¿quieres saber cuáles son los requisitos necesarios?

Como psicólogo/a debes estar colegiado y solicitar el permiso de apertura al Ayuntamiento de la localidad en el que se ubicará el negocio, aunque si estás pensando en prestar un servicio a domicilio esto no es necesario.

El siguiente paso es solicitar el alta en la Seguridad Social como Autónomo1 y a su vez solicitar el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos en el Impuesto de Actividades Económica en la Delegación de Hacienda. Si la actividad a realizar es en el área de Clínica o Seguridad Vial hay que rellenar el impreso de exención de IVA.

También será necesario solicitar el Registro Sanitario en la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, un documento que tendrás que renovar pasados los 8 años, pues a partir de entonces caduca. 

Si estás pensando en llevar a cabo acciones de publicidad y promocionales, debes solicitar autorización de Publicidad en la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, que deberás entregar junto al texto que estás pensando en publicitar. 

Revisa si cumples con la normativa en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre sobre Protección de Datos2

1. Quizás te interese este otro artículo 'Pasos para darse de alta como autónomo'. 

2. Puedes consultar la ley aquí.

Autor: Escaparatix
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