Espacios para la salud

Todo para montar tu negocio de clínica, óptica, farmacia, consulta, ...

Consultas médicas, espacio mínimo

Si estás pensando en montar tu propia consulta es importante que estudies el espacio mínimo que vas a necesitar.
03 de diciembre de 2014
Consultas médicas, espacio mínimo
Destacado

Las consultas médicas, tanto de medicina general como de una especialidad determinada, suelen ser individuales.  Si queremos montar una consulta médica, sea de la especialidad que sea, en su forma más sencilla de consulta, debemos pensar que debe constar de una zona de tratamiento médico y otra zona de espera para los pacientes.

La zona de espera deberá de incluir un guardarropa y aseos. Por otro lado, la zona médica debe disponer de un lugar o habitación para entrevistas, un laboratorio y una habitación de tratamiento. Este tipo de consultas tan sencillas, podría llevarla sin dificultad un único médico. En el caso de contratar personal especializado, debe establecerse una diferenciación en la zona de tratamiento médico, siendo esta subdividida en una zona de entrevistas y exploraciones, una zona de tratamiento de recuperación sin asistencia médica y una zona de diagnóstico. Si llevamos a cabo todo lo anterior, podremos aumentar el rendimiento de la consulta y el número de pacientes visitados.

El caso anterior es la tipología de consulta más estándar que existe. Todas pueden ser ampliadas mediantes zonas de tratamiento extra-médico, con lo que será necesario construir un espacio adicional y, por supuesto, contratar más personal.

La superficie que vamos a dedicar a la sala de espera, depende de las salas de tratamiento de las que conste la consulta y de la frecuencia de las visitas, relacionadas directamente con la especialidad médica. Cercano al área de entrada y de recepción se situará una zona para dejar la ropa.

La recepción debe constar con una superficie mínima de 6,00 m2 (recomendable las dimensiones de 3,00 x 2,00 metros). Desde ella debe poder ser observada toda la sala de espera, la entrada y la salida (en la mayoría de ocasiones estas últimas coinciden físicamente). Además, la recepción debe poder estar cerca de de la secretaría, el archivo y zona médica, ya que en esos puntos se encuentran las instalaciones de telefonía, interfonos y medios mecánicos de transporte.

En cuanto a la superficie de la que debe disponer la sala de entrevistas, esta debe tener de al menos 6,00 m2 (también recomendable las dimensiones de 3,00 x 2,00 metros). Además esta sala debe estar perfectamente aislada tanto acústica como visualmente, ya que está ideada para llevar a cabo tareas de redacción de historiales médicos, aconsejar a pacientes, estudiar resultados de análisis y prescribir los tratamientos.

Las dimensiones de las salas de exploración pueden variar de manera considerable en función de si los pacientes deben ser tratados en posición tumbada o sentada. En dichas salas de exploración, debe disponerse como mínimo una silla o cama para el paciente, un taburete de altura regulable para el médico y una mesa para instrumental. Además es importante que el espacio sea el suficiente y necesario para que ambos individuos, paciente y médico, puedan moverse cómodamente.

Otro tipo de salas de exploración más especializadas como las de rayos x, necesitan un espacio que esté acorde con el tipo de instrumental y de una cabina donde el paciente pueda desnudarse antes de entrar en ellas.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis