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Consultorios médicos

Distribución general en centros de salud.
15 de diciembre de 2014
Consultorios médicos

Además de las consultas médicas individuales que ya hemos mecionado con anterioridad, podemos decir que la especialización médica tiende a agrupar las consultas en centros médicos y de diagnóstico ofreciendo una oferta médica más amplia y completa.

Para abrir un centro médico, es importante conocer primero la distribución geográfica de los posibles competidores. Para ello puede consultarse el buscador de consultas médicas de medicina privada que ofrece el Colegio Oficial de Médicos de la provincia en la que vaya a situarse el centro. Esta información, además de proporcionando la identidad de los posibles competidores, permite elaborar un mapa preciso con la distribución de los centros médicos en el municipio donde se quiere instalar y por tanto determinar la ubicación más idónea del centro. Situarlo en un distrito municipal o barrio en el que haya un déficit de centros será una buena opción.

En función de cada comunidad autónoma las especificaciones pueden variar aunque se mantienen en la mayoría de centros.

Los centros de atención primaria y los centros polivalentes deberán contar con las siguientes áreas diferenciadas:

- Recepción, sala de espera y área administrativa. La zona de recepción de pacientes debe estar en la medida de lo posible cercana a la sala de espera y área administrativa. La sala de espera debe estar dimensionada acorde con la cantidad de pacientes previstos en el centro.

- Salas de consultas o despacho profesional. Es la zona de consulta de los pacientes.

- Aseos para los usuarios. Estarán integrados en el centro para uso de los pacientes y dispondrán de lavamanos e inodoro, dispensador de jabón, toallas desechables y/o secamanos de aire caliente y cubo de pedal o similar.

- Archivo de documentación clínica.

- Salas de reuniones. Sólo en los centros de atención primaria.

- Sala de tratamiento y/o curas. Podrá ser independiente o estar integrada en la la sala de consultas y dispondrá de lavamanos conectado a la red de distribución de agua, así como los elementos de higiene necesarios. Los pavimentos y revestimientos serán fácilmente lavables. Asimismo, en los centros de nueva creación, y siempre que sea posible, deberán contar con ventanas al exterior.

- Área de obtención de muestras. En los casos en que se realicen extracciones de muestras, debe permitirse el acceso y acomodación de una persona en un puesto de extracción y dispondrá, además, de un mostrador de trabajo en el que depositar el material necesario para la extracción, un lavabo y un área accesible desde el puesto de extracción donde depositar las muestras y almacenar el material necesario para las extracciones. El diseño del puesto de extracción deberá permitir, asimismo, un acceso fácil y directo al paciente en previsión de eventualidades en el proceso de extracción que requieran de atención del personal asistencial. Las paredes serán lavables y el suelo antideslizante.

En los casos en que se presten servicios de diagnóstico por imagen existirá la adecuada separación y aislamiento entre los espacios destinados a consultas y los destinados a diagnóstico por imagen.

- Zona de sucio.

- Vestuario para el personal.

- Almacén y cuarto de limpieza.

Autor: Escaparatix
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