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Cuáles son los requisitos en un local de ortopedia

Todo lo que debes de tener en cuenta si vas a montar un negocio de estas características
05 de agosto de 2015
Cuáles son los requisitos en un local de ortopedia

Las ortopedias son uno de los negocios más rentables asociados al sector de la salud1. La ubicación de este tipo de negocios suele producirse en zonas próximas a hospitales y centros médicos, asegurándose así una buena de cantidad y público interesado en las proximidades. 

Debido al tipo de productos que comercializa, en su mayoría realizados a medida y adaptados a las necesidades concretas de cada paciente, el precio suele ser más bien elevado. Es por ello que el margen de cara a los propietarios de un local de ortopedia también suele ser mayor que con otro tipo de negocio.

En Escaparatix te contamos los requisitos técnicos de este tipo de locales para que montes tu negocio de ortopedia de acuerdo a las especificaciones legales que existen. 

En primer lugar, cabe destacar que este tipo de locales deben quedar excluidos de la práctica de otro tipo de actividad que no sea propia del de un establecimiento sanitario de los regulados en el Real Decreto1 1277/2003 de 10 de octubre, y deberán disponer en función de las actividades que realicen de las siguientes zonas: 

El equipamiento necesario en un gabinete de consulta para la toma de medidas, impresiones y pruebas será: 

-Sillón o camilla en caso necesario

-Podoscopio o instrumentación de similar

-Espejo de cuerpo entero

-Negatoscopio, en caso necesario

-Herramientas propias de la actividad que realice.

En el gabinete de prueba de marcha los elementos necesarios serán:

 -Paralelas

-Espejo de cuerpo entero

Para la sala de yesos:

-Camilla

-Fregadero para escayola con agua caliente y fría.

-Marco con dispositivo para toma de moldes de tronco en corrección.

-Herramientas o material necesario para la correcta toma de medidas y moldes.

Taller de adaptación o fabricación, separada físicamente del resto.

-Banco de adaptación con tornillo mordaza, si fuera necesario.

-Esmeriladora.

-Pistola de aire caliente.

-Sierra de calar.

-Juego de grifas y fresas.

-Herramientas propias de la actividad que se realice.

En el acceso principal del establecimiento de ortopedia se colocará un rótulo que indique la actividad que realice. Además en el interior se expondrá el documento acreditativo de que cuenta con la preceptiva autorización sanitaria y su número de registro.

Una vez hemos determinado el equipamiento necesario en este tipo de establecimientos es momento de establecer las condiciones higiénico sanitarias del local. ¿Cuáles son estas?

-Todas las superficies, paredes, suelos y techos deben ser de material lavable y mantenerse en perfecto estado de limpieza y conservación.

-La iluminación será la adecuada para el desarrollo de la actividad.

-Las condiciones de humedad y temperatura serán las adecuadas para la perfecta Conservación de los productos que se manejan y dispensan en el establecimiento.

- Los establecimientos deberán contar con un lavamanos dotado de jabón líquido y toallas de papel de un solo uso o secador de aire caliente, que sea accesible desde las zonas donde se manipulan productos.

- Se instalará un sistema de aspiración y recogida de polvo que será necesario en caso de que se produzca una gran cantidad de polvo en el taller de adaptación o fabricación.

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2. Consulta el Real Decreto aquí.

Autor: Escaparatix
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