Espacios para la salud

Todo para montar tu negocio de clínica, óptica, farmacia, consulta, ...

Funcionamiento de los diferentes centros veterinarios

¿Quieres abrir un centro veterinario? Elige entre diferentes tipos e infórmate de los requisitos
16 de febrero de 2015
Funcionamiento de los diferentes centros veterinarios

Antes de cualquier trámite para abrir una clínica veterinaria es necesario establecer una serie de definiciones para determinar qué tipo de centro es el que queremos y qué características debe integrar.

Los diferentes tipos de centros son consultorio veterinario, clínica veterinaria, hospital veterinario y centros habilitados temporanmente por la admistración.

- Consultorio veterinario. Debe integrar al menos una sala de espera o recepción, una sala para consulta y pequeñas intervenciones médico-quirúrgicas (que incluirá al menos una mesa de exploración con iluminación de aproximadamente 350 lux adecuada para el ejercicio de la actividad y dotación de agua fría y caliente), una mesa de despacho para el profesional, aseos y lavabo, frigorífico y materiales médico-quirúrgicos e instalaciones necesarias para las actividades que se realicen. Para todos estos espacios será necesario que el local disponga de al menos de unos 25 m2.

- Clínica veterianaria. Además de lo descrito anteriormente en el consultario veterinario será necesaria una sala reservada para intervenciones quirúrgicas o quirófano con medios de reanimación, medios de esterilización para el instrumental y el material quirúrgico,  instalación radiológica y laboratorio. Además podrá incluir en un pequeño espacio dedicado a la venta de productos específicos1. Para ello como mínimo será necesario un local de al menos 35 o 45 m2.

- Hospital veterinario. Incluirá todo lo mencionado en la clínica veterinaria y además dos salas de consulta con capacidad para funcionar de manera simultánea. Otros espacios serán la sala de laboratorio, sala de instalación radiológica, equipo de esterilización, sala de aislamiento con capacidad para al menos 4 jaulas, sala de personal, prequirófano y sala de hospitalización con al menos una capacidad para 6 jaulas. Para incluir todo este equipamiento es necesario que el local disponga de al menos de 115 m2 y su emplazamiento debe estar separado de toda vivienda.

- Centros habilitados temporalmente por la administración. Estos centros deberán incluir como mínimo lo exigido para consultorios veterinarios, excluyendo los aseos sanitarios.

1. Conoce todos los detalles sobre el merchandising aplicado a una clínica veterinaria.
Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis