Espacios para la salud

Todo para montar tu negocio de clínica, óptica, farmacia, consulta, ...

Montar una consulta de dietética y nutrición

Si eres nutricionista y quieres emprender con tu propia consulta aquí encontrarás todos los detalles para poner en marcha tu negocio
09 de febrero de 2015
Montar una consulta de dietética y nutrición
Destacado

Se define como consulta de dietética y nutrición, al negocio cuyo objetivo principal es dar servicio a personas para asesorarlas en determinados hábitos alimenticios para mejorar su dieta para que sea más sana y equilibrada.

Una consulta de dietética y nutrición, es un tipo de negocio recomendado para personas que tienen unos estudios universitarios en relación a la nutrición humana y dietética. Señalar que hay otro tipo de titulaciones que también están capacitadas para este tipo de negocios como son personas con el título de formación profesional de técnico superior en dietética o médicos, enfermeras y farmacéuticos que hayan realizado algún curso de especialización o máster sobre nutrición y dietética.

Los servicios que ofrecen este tipo de consultas son los de atención y asesoramiento a personas con sobrepeso, dietas de adelgazamiento, dientas de musculación, tratamientos para el colesterol, el estreñimiento, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, etc.

El mercado de las consultas de dietética y nutrición está en alza, ya que cada día la sociedad se preocupa más por mantener una dieta saludable que le ayude no sólo a mejorar su físico, sino a prevenir determinadas enfermedades derivadas de malos hábitos alimenticios. Es un mercado abierto a consultas como negocios individuales y a franquicias.

La tipología de clientes de consultas de dietética y nutrición, pueden ser personas con sobrepeso, deportistas, embarazadas, niños, e incluso empresas (incluimos como empresa a los colegios).

Entre la competencia que podemos encontrar está, sanidad pública, otras consultas de dietética y nutrición, clínicas de tipo privado, tiendas de productos en relación a la dietética y a la nutrición (grandes superficies, franquicias, parafarmacias…), e incluso consultas especializadas en medicina alternativa. Por tanto para ser competitivos tenemos que tener presente los servicios que ofrece nuestra competencia.

La localización de la consulta de dietética y nutrición, depende de la zona en la que vaya a establecerse ya sea un centro comercial o un polígono industrial. Antes de elegir la ubicación debes plantearte qué necesitas como mínimo para montar tu local 1. Es muy importante si existen vías de comunicación cercanas a dicha localización. Es necesario contrastar que el local elegido para la disposición de la consulta de dietética y nutrición, cumple con la normativa establecida por el ayuntamiento, dando constancia de que en él puede establecerse un comercio de dichas características. Muchos factores son determinantes para la elección final del emplazamiento, económicos, de dimensiones, de cercanía de proveedores, etc.

Para hacer publicidad de nuestra consulta de dietética y nutrición y de los servicios que ofrece tenemos diferentes vías: la televisión, la radio, publicidad mediante buzoneo, registros en internet y guías de anunciantes, tener una página web de nuestra consulta, hacer publicidad en prensa, constar en la base de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas…

En cuanto al personal necesario para abrir una consulta de dietética y nutrición, es recomendable que el gerente sea el dietista/nutricionista y contratar y auxiliar que haga de recepcionista de los pacientes.

Debe realizarse un plan de gastos iniciales de la apertura de la consulta de dietética y nutrición, entre los cuales tendremos que tener en cuenta los siguientes:

1. Situación. Es recomendable que nuestra consulta de dietética y nutrición esté localizada en una zona transitada por el público, a poder ser en una zona comercial.
La zona exterior debe tener un rótulo visible y reconocible por el potencial cliente. El espacio interior del local debe constar al menos de zona de recepción y sala de espera, de consulta, de sala de tratamiento y de servicios higiénicos adaptado tanto para personal como para pacientes.

2. Habilitación del local. La habilitación de la consulta de dietética y nutrición es esencial tanto en el exterior como en el interior. En el exterior colocaremos un rótulo que sea visible y que identifique el tipo de negocio. En ele interior el local deberá adecuarse para su perfecto uso, para lo que tendrán que realizarse las obras pertinentes que dependerán de su estado inicial. En estos gastos también incluiremos la licencia de actividad, la licencia de obra y los posibles costes del proyecto.

3. Equipamiento. Incluimos dentro del equipamiento necesario para la apertura de una consulta de dietética y nutrición, tanto el mobiliario como los utensilios y maquinaria necesarios. El mobiliario debe de ser el necesario para la consulta y sala de tratamiento y para la recepción y sala de estar, de manera que todo el local quede con un ambiente agradable. La cantidad de gastos variarán en función de si el mobiliario es básico o de diseño.
En cuanto a los utensilios necesarios debe incluirse camilla, tensiómetro, báscula, monitor profesional para la medición del peso y del porcentaje de grasa corporal. Además en el equipamiento debemos incluir equipo informático necesario para la consulta.

4. Constitución del negocio y puesta en marcha. Incluimos en estos gastos, el proyecto técnico, las tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura y actividad), el alta de suministro de luz, teléfono y agua, gastos notariales, de gestoría, etc.


5. Fianza del alquiler. Al iniciar un negocio, sobre todo si es de alquiler, es necesaria una fianza de arrendamiento que suele equivaler en la mayoría de los casos a dos meses de alquiler. Va a depender mucho de la situación y condiciones del local.

6. Mercancía. Entre la mercancía se debe disponer de materiales de oficina, material médico desechable, etc.

7. Gastos mensuales. Incluimos el alquiler, los gastos de suministros, los comerciales, los de contratación de personal, los de servicios de carácter externo, etc.

Debe ser estimado un fondo de maniobra suficiente para hacer frente a los gastos producidos por los 3 primeros meses. Un tiempo razonable hasta que empiece a dar ganancias y no pérdidas la óptica.

Para la financiación de la consulta de dietética y nutrición debemos considerar dos tipos. Financiación propia, en este caso de nuestros propios recursos, financiación ajena, este tipo proviene de terceros ajenos a la empresa o bien apoyo a la inversión que sería el caso de las ayudas o subvenciones prevenientes de la administración pública.

Debemos hacer una previsión de gastos y de ingresos para ver si el negocio que pensamos abrir, en este caso una óptica, es rentable o no.

1. Quizás quieres saber más sobre los aspectos básicos a la hora de montar un local.
Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis