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Montar una óptica, ¿que necesito?

Resuelve todas tus dudas y aventúrate en la apertura de un negocio de óptica
20 de febrero de 2015
Montar una óptica, ¿que necesito?

Se define como óptica1 al negocio que se dedica a la atención y el cuidado de la vista, así como a la venta de artículos relacionados (lentes de contacto y gafas). Montar una óptica requiere de personas diplomadas en Óptica y Optometría, ya que requiere de ese tipo de conocimientos para desarrollar la actividad. A su vez, el gerente de la óptica debe estar colegiado en el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

Una óptica es un tipo de negocio en el que los productos ofertados son monturas, cristales, lentes de contacto y gafas de sol. Además, las ópticas deben poder ofrecer una serie de servicios como revisión de la vista, seguimiento y asesoramiento. En algunos casos existe la posibilidad de ofertar también servicios de audiología.

Antes de aventurarnos en la apertura de una óptica, debemos conocer el mercado, realizando para ello un estudio de dicho mercado. La mayor parte del mercado de las ópticas en España se compone de franquicias. Aproximadamente casi la mitad de la población, tiene problemas de visión, utilizando por tanto elementos que corrigen su vista, ya sean lentes de contacto y/o gafas.

A pesar de la competencia que existe es un negocio que puede ofrecer multitud de ventajas, ya que se está dando, en la actualidad, aumento de clientes, envejecimiento de la población, empleo excesivo de elementos electrónicos que condicionan la vista como televisión u ordenadores, así como simplemente estética.

En resumen, el sector de la óptica ofrece una serie de ventajas y oportunidades susceptibles de ser aprovechadas. Así, se está dando un aumento de la clientela potencial, motivada entre otras causas, por el envejecimiento de la población, el mayor uso de ordenadores y el gusto por la estética.

En cuanto a la tipología de clientes2 de una óptica, es difícil establecer un margen concreto para el tipo de clientes que puede tener. La razón es que los problemas de visión pueden producirse a muchas edades, desde niños pequeños hasta a ancianos de 90 años (aunque es cierto que las personas mayores suelen ir aumentando sus probabilidades de tener pérdida de visión). Quizás la franja de edad comprendida entre 18 y 45 años está más interesada en adquirir productos como son lentes de contacto y gafas de sol que el resto de edades.

La competencia en establecimientos de ópticas, den ser otras ópticas de tipo independiente que se encuentren en zonas cercanas o bien las pertenecientes a grandes grupos de ópticas o franquicias.

La localización de la óptica depende de la zona en la que vaya a establecerse ya sea un centro comercial o un polígono industrial. Es muy importante si existen vías de comunicación cercanas a dicha localización. Es necesario contrastar que el local elegido para la disposición de la óptica, cumple con la normativa establecida por el ayuntamiento, dando constancia de que en él puede establecerse un comercio de dichas características. Muchos factores son determinantes para la elección final del emplazamiento, económicos, de dimensiones, de cercanía de proveedores, etc.

El personal necesario para el funcionamiento de una óptica no es demasiado. Será imprescindible  una persona a jornada completa (en este caso será la persona que gestione el negocio y estará inscrito en el Régimen de la Seguridad Social de autónomo). Para determinadas épocas del año sí será necesario contratar a personal de apoyo.

Para dar a conocer la óptica será necesario captar la atención de los clientes, por ello el local comercial debe estar acorde con el producto que ofrece en la óptica. La realización de promociones, la publicidad mediante buzoneo son aspectos a tener en cuenta para hacer publicidad de la óptica.

Debe realizarse un plan de gastos iniciales de la apertura de la óptica, entre los cuales tendremos que tener en cuenta los siguientes:

1- Situación. Como hemos referenciado anteriormente, el local debe estar situado en una zona de tránsito de personas, a poder ser en una zona comercial. Todo esto supone un gasto inicial o inversión para estar estratégicamente situados y captar mayor cantidad de clientes. Las dimensiones del local deben ser las necesarias según la normativa. Deberá constar de una zona de venta al público, otra donde se graduará a vista (el gabinete), un taller para la realización de monturas y una zona de servicios higiénicos para el personal.

2- Habilitación del local. Esto implica una serie de obras que dependerán del estado inicial del que partamos. Aquí incluiremos tanto trámites necesarios como licencias de actividad o licencias de obra como los gastos de la realización del proyecto en sí. Es aconsejable que las ópticas san locales comerciales luminosos, de ambiente agradable y con escaparates amplios. El exterior de la óptica también es importante y supone un coste (rótulos, seguridad…)

Dependiendo del punto inicial del que partamos con el local elegido, los gastos producidos por la habilitación del local pueden ser mayores o menores.

3- Equipamiento. Aquí se debe incluir tanto el mobiliario como los utensilios o maquinaria necesarios para la óptica. El mobiliario debe ser el necesario para lograr la funcionalidad del espacio, a la vez que debe ser estéticamente llamativo y agradable. Escoger un tipo de mobiliario moderno será más acorde con el tipo de producto que se va a vender en la óptica sometido siempre a la moda y las tendencias del momento.

Dentro del mobiliario para la zona de ventas incluimos una serie de elementos necesarios como son el mostrador, expositores para la mercancía en este caso de gafas de sol y monturas. Vitrinas y cajoneras para otro tipo de productos que no puedan ser expuestos. En el gabinete el mobiliario necesario será como mínimo una mesa, y dos sillones, uno giratorio para el óptico y otro para el paciente. El taller debe disponer de mobiliario de trabajo. Dependiendo de si escogemos un mobiliario más básico u otro más de diseño la cantidad de gasto puede verse incrementada. Además será necesario disponer de maquinaria y equipo informático.

4- Constitución del negocio y puesta en marcha. Incluimos en estos gastos, el proyecto técnico, las tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura y actividad), el alta de suministro de luz, teléfono y agua, gastos notariales, de gestoría, etc.

5- Fianza del alquiler. Al iniciar un negocio, sobre todo si es de alquiler, es necesaria una fianza de arrendamiento que suele equivaler en la mayoría de los casos a dos meses de alquiler. Va a depender mucho de la situación y condiciones del local.

6- Mercancía. Se ha de considerar la compra inicial que realizaremos de los artículos que vayamos a vender en la óptica, monturas, gafas de sol, lentes de contacto… Tendremos que hacer un baremo de lo que creemos que vamos a vender al inicio.

7- Gastos mensuales. Incluimos el alquiler, los gastos de suministros, los comerciales, los de contratación de personal, los de servicios de carácter externo, etc.

En consideración a todos estos gastos, debemos estimar un fondo de maniobra suficiente para hacer frente a los gastos producidos por los 3 primeros meses. Un tiempo razonable hasta que empiece a dar ganancias y no pérdidas la óptica.

Para la financiación de la óptica debemos considerar dos tipos. Financiación propia, en este caso de nuestros propios recursos, financiación ajena, este tipo proviene de terceros ajenos a la empresa o bien apoyo a la inversión que sería el caso de las ayudas o subvenciones prevenientes de la administración pública.

Debemos hacer una previsión de gastos y de ingresos para ver si el negocio que pensamos abrir, en este caso una óptica, es rentable o no.

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Autor: Escaparatix
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