Espacios para la salud

Todo para montar tu negocio de clínica, óptica, farmacia, consulta, ...

Planificación de las oficinas de farmacia

Habitantes por población mínimos para la apertura de oficinas
28 de noviembre de 2014
Planificación de las oficinas de farmacia
Destacado

Las farmacias o más propiamente oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios privados de interés público, sujetos a la planificación sanitaria que establezcan las Comunidades Autónomas.

El local en donde se establece la farmacia debe cumplir una serie de requisitos que establece la normativa vigente.

La planificación de las oficinas de farmacia se realizará acorde con la planificación sanitaria. La planificación se realiza teniendo presente la densidad demográfica, las características de tipo geográfico y la dispersión de la población (este tipo de medidas se llevan a cabo para garantizar de algún modo la accesibilidad, calidad y suficiencia del servicio según las necesidades de cada municipio).

Por tanto, la ordenación en el territorio de los diferentes establecimientos se realizará en función de módulos de población y distancias entre las distintas oficinas de farmacia (todo esto determinado por las Comunidades Autónomas correspondientes).

El módulo de población mínimo para la apertura de oficinas que se establece de carácter estatal es de 2.800 habitantes por establecimiento, aunque las diferentes Comunidades Autónomas, en función de la concentración de la población se podrán establecer módulos de población superiores siempre con un límite máximo de 4.000 habitantes por oficina. De todos modos, si estas proporciones son superadas, aún podrá establecerse una nueva oficina de farmacia por fracción superior a 2.000 habitantes.

Además de esto, las Comunidades Autónomas, podrán establecer módulos de población inferiores en zonas rurales, turísticas, de montaña o en resumen aquellas que debido a sus características geográficas, demográficas o sanitarias no fuera posible la atención farmacéutica llevando a cavo los criterios generales.

Se establece una distancia mínima entre farmacias de 250 metros. Las Comunidades Autónomas podrán autorizar distancias menores  e incluso limitar la instalación de oficinas de farmacia en las proximidades de los centros sanitarios.

El cómputo de habitantes se efectuará en base a Padrón Municipal vigente, sin perjuicio de los elementos correctores que introduzcan las Comunidades Autónomas.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis