Espacios para la salud

Todo para montar tu negocio de clínica, óptica, farmacia, consulta, ...

Protección contra incendios en clínicas

Infórmate de la normativa vigente para este tipo de espacios de salud
10 de julio de 2015
Protección contra incendios en clínicas
Destacado

El Documento Básico de Seguridad en caso de incendio1 regula la normativa vigente y necesaria para una correcta prevención y actuación frente a incendios en locales e instalaciones de diferentes características. 

Debemos de tener en cuenta que los edificios deben disponer de los equipos necesarios para la protección contra incendios, y que el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de dichas instalaciones, así como sus materiales, componentes y equipos deben cumplir con los establecido en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.

Además la puesta en funcionamiento de las instalaciones requiere la presentación, ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, del certificado de la empresa instaladora al que se refiere el artículo 18 del citado reglamento.

En este artículo nos centraremos en las instalaciones necesarias en recintos sanitarios y hospitalarios así como clínicas. ¿Cuáles son estas?

Extintores portátiles. En las zonas de riesgo especial alto, cuya superficie construida exceda de 500 m², será necesario un extintor móvil de 25 kg de polvo o de CO2 por cada 2.500 m² de superficie o fracción.

Columna seca. Si la altura de evacuación excede de 15 m.

Bocas de incendio equipadas. Serán siempre obligatorias. 

Sistema de detección y de alarma de incendio. Al igual que las bocas de incendio también son necesarias siempre. El sistema dispondrá de detectores y de pulsadores manuales y debe permitir la transmisión de alarmas locales, de alarma general y de instrucciones verbales. Si el edificio dispone de más de 100 camas debe contar con comunicación telefónica directa con el servicio de bomberos.

Ascensor de emergencia. En las zonas de hospitalización y de tratamiento intensivo cuya altura de evacuación es mayor que 15 m.

Hidrantes exteriores. Uno si la superficie total construida está comprendida entre 2.000 y 10.000 m2 . Uno más por cada 10.000 m2 adicionales o fracción.

1. Artículos relacionados 'Protección contra incendios en oficinas'.
Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis