Espacios para la salud

Todo para montar tu negocio de clínica, óptica, farmacia, consulta, ...

Requisitos de centros de estética necesarios para obtener licencia

Si estás pensando en abrir un centro de estética no olvides informarte sobre los requisitos que debe cumplir para obtener la corespondiente licencia.
02 de diciembre de 2014
Requisitos de centros de estética necesarios para obtener licencia
Destacado

Los centros de estética están incluidos dentro de los denominados servicios de estética, con los que nos referimos a todos los servicios terciarios cuya regulación específica se establece en la Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico Sanitarias y Técnicas de Peluquerías1, Institutos de Belleza2 y otros Servicios de Estética.

Esta ordenanza es de aplicación a todos los establecimientos en los que se ejerzan actividades de peluquerías, instituto de belleza, centro de estética3, centro capilar4, centro de bronceado5, de tatuaje y anillado6 y cualquier otro en el que se desarrollen actividades similares a las relacionadas.

Todas estas actividades pueden ejercerse de manera conjunta o individualmente y pueden complementarse con las de gimnasio, piscina o sauna, siempre que se cumplan las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas establecidas para su actividad.

Además de estas consideranciones, en todos los establecimientos en los que exista consulta o asesoramiento médico, se necesita de una autorización como establecimiento sanitario7.

El procedimiento de tramitación de un centro de estética debe realizarse por declaración responsable8, ante una ECLU9 y por tanto no se necesita que la documentación vaya firmada por un técnico. En todos aquellos casos en los que vayamos a realizar obras que afecten a la estructura o a elementos protegidos, el procedimiento  de tramitación, será el procedimiento ordinario común o abreviado en función de la importancia de la obras. En todos esos casos será necesario disponer de un técnico.

Los servicios de estética deben cumplir con unos requisitos enumerados a continuación:

1. Requisitos de las dotaciones:

- Zonas de almacenamiento independientes para productos cosméticos y productos y utensilios destinados a limpieza.

- Armario botiquín de primeros auxilios.

- Taquillas o vestuarios para el personal

- Zona independiente destinada exclusivamente al servicio de lavandería, su esta actividad se realiza en el establecimiento.

2. Requisitos de los acabados:

- Paredes y suelos de materiales lisos e impermeables, de fácil limpieza y desinfección.

- El mobiliario (mesas, sillones, carros, camillas, etc.) será material lavable

3. Requisitos de aseos:

- Aseo accesible hasta aforo de 50 personas. Dicho aseo puede compartirse para público y personal, salvo en institutos de belleza que serán necesarios un aseo para el público y otro para el personal.

- Si el establecimiento se encuentra en el interior de un centro comercial, podrán emplearse los servicios higiénicos del mismo.

4. Requisitos de cuarto de basuras:

- En el caso de generar una cantidad superior a 240 litros diarios de basura será necesario tener una estancia donde quepa un cubo de basura de los del ayuntamiento u que tenga un sumidero en el suelo, un grifo y las paredes lavables. Es decir, que permita que el cubo de basura se pueda lavar.

- En el caso de que se genere un volumen inferior a 240 litros diarios, podemos usar el cubo de basura del edificio. 

1 Local donde se ofrecen servicios estéticos principalmente ligados al corte y mantenimiento de pelo.

2 Local donde se prestan cuidados de embellecimiento a los clientes.

3 Centro donde se prestan cuidados de embellecimiento a los clientes.

4 Centro que realiza servicios de estética en relación al cabello.

5 Establecimiento en el que realizado por personal técnico y en cabinas o camas solares se proporciona al cuerpo un bronceado mediante la exposición de éste a rayos UVA y rayos UVC.

6 Local en el que se ofrecen servicios estéticos principalmente de realización de dibujos en la piel mediante la inserción de pigmentos y también la realización de orificios.

7 Las personas físicas o jurídicas que pretendan la creación, modificación o cierre de un centro, servicio o establecimiento sanitario deberán tener en cuenta el procedimiento previsto por la normativa y las normas específicas de aplicación.

8 Documento suscrito por la persona o titular de una actividad empresarial o profesional en la que declara bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos que establece la normativa vigente, que dispone de la documentación que lo acredita y que se compromete a su cumplimiento durante la vigencia de la actividad.

9 Entidad de Control de Licencias Urbanísticas.

Autor: Escaparatix
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Solicita ya presupuestos gratis